La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP26) arrancó ayer en Glasgow, con la participación de los principales países contaminantes, entre ellos México, que acude a la conferencia sin un plan para enfrentar la crisis climática global, consideró el líder del grupo de activistas ambientales Extinction Rebellion México (XR), Paco Ayala….
“México está en un camino muy marcado de incumplimiento de los acuerdos de París. En el tema de la transición energética, su posición sigue siendo volver a la consolidación estatista de la energía”, dijo el activista a El Sol de México.
En la interpretación de XR, nuestro país va a la COP26 con una posición de adaptación al cambio climático, “no de mitigación y mucho menos de regeneración ambiental”.
Ayala consideró respecto a la reforma energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sí es necesario recuperar la rectoría del Estado, pero no generando un monopolio. “Un monopolio privado es tan perverso como un monopolio público”, por lo que propone la creación de una política de descentralización que promueva la rectoría del Estado con la participación de todos los sectores, “el gobierno, el sector privado y el tercer sector que es totalmente invisible: los indígenas”.
El líder de uno de los grupos de activistas ambientales más reconocidos a nivel internacional pidió al gobierno que tome en cuenta a uno de los principales actores dentro de la política “extractivista”, que son los indígenas, quienes han sido invisibilizados y sus voces no han sido escuchadas en la administración.
“Hoy el país es un desastre en el tema socioambiental, precisamente por la lucha de ‘estás conmigo o contra mí’ o ‘todo debe ser para unos cuantos’, y esta falsa dicotomía entre privados y gobierno”, reclamó Ayala.
“En este sentido vemos que México va (a la COP26) con una posición de justificar la política del carbón y los megaproyectos ‘extractivos’ que golpean muy fuerte al sureste, y las falsas promesas de hidroelectricidad”, agregó.
En cuanto a las ambiciones globales de los líderes internacionales, Ayala considera que no hay ninguna acción para combatir la crisis climática.
No podemos pensar que vamos a enfrentar la crisis climática cuando tenemos deudas externas impagables, contraídas en contra de los pueblos, obligadas por las grandes potencias, mucho menos con bonos verdes, eso es doble moral”, dijo.