El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes que la cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea “el punto de partida de una década de ambición e innovación” para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático.
“Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados”, dijo en su intervención en la conferencia.
El estadounidense subrayó que el cambio climático “no es hipotético”, sino que ya está afectando a la vida de muchas personas cada día, incluso en su propio país, en forma de incendios forestales, inundaciones o sequías.
“Ninguno de nosotros podrá escapar a lo peor de lo que está por venir si no aprovechamos este momento”, subrayó en su discurso.
Tras exponer los compromisos adoptados por su gobierno en los últimos meses, anunció que durante la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas en campos como la agricultura, los combustibles fósiles y la lucha contra la deforestación.
Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía sólo demuestra la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.
También quiso presentar como una “increíble oportunidad” para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es “un imperativo moral, pero también económico” gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo en diferentes sectores.
Biden instó a los países ricos a aumentar su apoyo financiero a los países en desarrollo: “Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad con ellos”.
“Ya no hay tiempo para quedarnos atrás o pelearnos entre nosotros” ante la “amenaza existencial” que supone la crisis climática”, añadió.
“Hagamos de éste el momento en que respondamos a la llamada de la historia”, reiteró el presidente estadounidense, que permanecerá dos días en Glasgow tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.