Aunque su vida estuvo en riesgo durante mucho tiempo entre las balas de los diferentes operativos que realizó como elemento y comandante en la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) contra la delincuencia, fue un asesino silencioso que apareció en los primeros meses de 2020 el que le quitó la vida.
Carlos Manuel Calvo Martínez, combatió la delincuencia por más de 25 años en la SSyPC iniciando como policía privado, luego fue Comandante de Sector en Tapachula, Director de la Policía Estatal, Jefe de Estado Mayor, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado y Alcalde de Jiquipilas, siendo este último cargo el que no concluyó, pues el Covid-19 le quitó la vida antes de terminar su gestión, convirtiéndolo en el primer alcalde de Chiapas que pierde la vida por el virus pandémico.
“Fue una persona humilde pero alegre que empezó desde abajo y llegó a ser alcalde de Jiquipilas, siempre lo recordaremos por sus ganas de salir adelante y por su bondad, porque podía estar sin comer para que otros no pasaran hambre. Sin duda este es un gran legado que es difícil de superar como hijo”, señala Carlos Eduardo Calvo Gil en entrevista.
Señala que el Día de Muertos es una tradición para la familia Calvo, por lo que este año recordarán a su patriarca como él lo pidió antes de su partida: con música norteña, cerveza y comida para todos los que lleguen. Esto, siempre y cuando no se cierren los cementerios como el año pasado.
Familiares y amigos lo llamaban “Comandate Cobra” y así era conocido también en las filas de la SSyPC, pero sin duda su carisma y el escuchar al pueblo es lo que muchos extrañan de él, por lo que al enterarse de su muerte contra todo pronóstico los pobladores y empleados del municipio le rindieron un homenaje afuera de la alcaldía de Jiquipilas.
“Su entierro fue muy alegre y este Día de Muertos, que será el primer año que no lo tengamos, lo vamos a recordar como a él le gustaba”, dijo.
Reconoció que como hijo no convivió con su padre hasta los 16 años, pues su dedicación como policía no se lo permitió, ya que para él primero fue su trabajo y luego la familia, sin embargo, eso le permitió a Calvo Martínez lograr su sueño de ser alcalde de este municipio ubicado en la región del “Valle” de Chiapas.
Con una sonrisa en el rostro, Calvo Gil recordó que su padre nunca dejó de lado su espíritu policiaco, pues solía llegar a la presidencia con botas para realizar sus actividades y era él quien, junto con su secretario, se encargaba directamente de la seguridad. Con nostalgia nos cuenta que otro de los talentos del comandante de la policía y alcalde del hombre que perdió la batalla contra el coronavirus era cocinar, algo que sus tres hijos extrañan desde su partida.
“Sin duda, nosotros como familia nos quedamos con las cosas buenas que la gente nos sigue contando de mi padre hasta el día de hoy, ya que todos están agradecidos por lo que hizo por ellos”. Carlos Manuel Calvo Martínez, fue hospitalizado el 2 de agosto en el Sanatorio Muñoz de Tuxtla Gutiérrez, pero su cuerpo no resistió y perdió la batalla contra el coronavirus el 8 de septiembre de 2020. DEP.