La Guardia Nacional admitió este lunes que agentes de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, con el resultado de varios heridos y un muerto, pero sin aclarar si el cubano abatido formaba parte de la caravana que pasaba por Chiapas.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que a la 1.40 horas (07.40 GMT) del domingo, agentes de la coordinación regional “Chiapas 11″ reportaron que tres vehículos burlaron un retén de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron con una camioneta cuyo conductor fue detenido.
“En contra de las instrucciones, el conductor intentó embestir a los miembros de la Guardia Nacional acelerando el vehículo. Cuando reaccionaron a la reacción del conductor y vieron que su seguridad estaba en peligro inmediato, activaron sus armas para detener el vehículo y lo hicieron parar a unos 50 metros delante de él”, dijo el establecimiento. Señalaron que varias personas salieron del vehículo e intentaron huir en diferentes direcciones, pero fueron detenidas, mientras que en el interior del vehículo había “cuatro personas heridas, así como una persona sin signos vitales”, aunque no se dieron más detalles. La Guardia Nacional dijo que prestó primeros auxilios inmediatos a los heridos, que posteriormente fueron trasladados a un hospital regional para su tratamiento. El conductor de la camioneta fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), así como nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el texto, denunciaron que agentes de la Guardia Nacional (GN) atacaron con armas de fuego a un grupo de extranjeros durante el tránsito de la caravana migrante que se forma en el estado de Chiapas, matando a una persona de origen cubano e hiriendo a otras cuatro. Según los miembros de la ONG, los agentes dispararon a los migrantes cuando no se detuvieron cuando las autoridades se lo ordenaron. El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por la muerte de un migrante cubano encontrado cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Activistas que acompañan a la caravana de migrantes, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional mexicana atacó a balazos a varios migrantes, hiriendo al menos a 13. La región está experimentando una ola migratoria sin precedentes desde principios de año, con 147.000 migrantes indocumentados descubiertos en México de enero a agosto, el triple que en 2020.
Este grupo, que lleva más de una semana en movimiento, había comenzado a desplazarse después de que las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes en Tapachula, un municipio de Chiapas en la frontera con Guatemala, a principios de septiembre. Varias agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales criticaron el uso de la violencia para disolver las caravanas.