La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el sistema Portal del Empleo, utilizado por miles de ciudadanos para encontrar trabajo, presenta diversas fallas que han impedido su correcto funcionamiento, razón por la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe aclarar y entregar documentación por siete millones 158 mil pesos.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 393-DE, de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020, esta cifra corresponde al pago de 12 órdenes de servicio relacionadas con el sistema, las cuales “no cumplen con todas las funcionalidades señaladas en la documentación contractual y no están operando en un ambiente productivo como se requiere en el contrato y sus anexos”.
Según su propia página web, el Portal de Empleo es “una herramienta que proporciona servicios para que los empleadores se registren y publiquen sus ofertas de trabajo, y para que los demandantes de empleo generen y/o publiquen sus currículos en el sistema y se postulen a las vacantes de su interés”.
Sin embargo, de las pruebas a las características técnicas y funcionales realizadas por el equipo auditor al portal, se detectó que de un total de 71 pruebas realizadas, 28 no cumplían o eran parciales (39,4 por ciento) y 20 no acreditaban su funcionalidad (28,2 por ciento), lo que supone errores en el 67,6 por ciento de toda la plataforma.
Algunos fallos son que no permite iniciar sesión con una cuenta de Facebook, Google o LinkedIn, ya que no solicita usuario o contraseña para estas redes sociales, y que en la búsqueda de vacantes el sistema no permite utilizar el criterio salarial y no tiene la opción de ordenar las ofertas de empleo por experiencia.
Estas irregularidades se detectaron dentro del contrato RF-043-2019, celebrado con la empresa INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para “Servicios Integrales de Tecnología para la Plataforma Digital del SNE (Servicio Nacional de Empleo) 2019-2021″. El contrato se adjudicó de manera directa por un total de 20 millones 118 mil pesos.