El Colectivo 50+1 exigió a las autoridades competentes que Rosario Robles, realice su juicio en libertad y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise su caso.
“En el caso de Rosario Robles Berlanga y de miles de mujeres que tienen derecho a llevar sus juicios en libertad y que hoy sufren estas arbitrariedades, exigimos al ministro presidente de la SCJN que haga una revisión puntual de estos casos para que se haga justicia”, exhortó el colectivo.
A través de un comunicado, la organización señaló que existen casos en los que se ha comprobado que los jueces han actuado por consigna en contra de mujeres que han sido víctimas de la falta de acceso a una representación legal digna o de venganza política.
En este sentido, 50+ 1 llamó a erradicar la justicia selectiva, la justicia simulada, que siempre termina afectando a los más vulnerables.
El pasado 20 de octubre, un juez federal determinó que Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), continuará en prisión preventiva ante el riesgo de fuga de la ex funcionaria.
Así lo determinó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos durante la audiencia, quien previamente había señalado que tanto los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa de Robles eran idóneos para someter a juicio al ex funcionario.
Al salir de la audiencia, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario, calificó la resolución del juez como “desproporcionada y alejada de la verdad”, por lo que advirtió que recurrirán a otras instancias legales.