El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó este miércoles las críticas recibidas por su ausencia en la cumbre del clima de Glasgow, y declaró que “se llevaron a un indio” con el propósito de “atacar a Brasil”.
La declaración del presidente brasileño a sus seguidores se produce dos días después de que el joven activista indígena Txai Suruí participara en la apertura de la COP26, ante los líderes mundiales presentes, entre los que no se encontraba Bolsonaro.
“Llevaron a un indio para allá (…) para atacar a Brasil“, dijo Bolsonaro, que también dijo, sin identificar a Txai Suruí, que llegó a Glasgow para “sustituir” al líder indígena Raoni Metuktire, muy crítico con el ultraderechista.
En su discurso, Txai Suruí, de 24 años, estudiante de Derecho que se presentó en la COP26 con un colorido tocado de plumas, se hizo eco de los efectos del cambio climático y denunció la persecución de los defensores del medio ambiente.
En alusión a la intervención de la activista indígena, Bolsonaro se preguntó si en la COP26 alguien “vio a algún alemán atacando” el uso de energías fósiles en Alemania, o a “algún francés” atacando la legislación ambiental de su país.
“¿Alguien vio a un estadounidense criticando los incendios en California?”, insistió. “Nadie critica a su propio país”, subrayó el jefe de Estado brasileño.