En dos años y ocho meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 805 mil 13 litros de gas LP robado, lo que representa 442 por ciento más que los 148 mil 467 litros recuperados en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.
De hecho, de un millón 25 mil 560 litros incautados por el Ejército Mexicano desde 2009 (año en que se iniciaron los registros de decomisos de este combustible), el 78 por ciento corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 22 de agosto de 2021, según cifras de la dependencia militar proporcionadas a El Sol de México vía transparencia.
En contraste, en la primera mitad del periodo de Cuatroté, los soldados han decomisado cinco millones 338 mil 974 litros de gasolina, cifra que es tres veces menor a los 17 millones 170 mil 769 litros incautados durante el trienio pasado, periodo en el que el robo de este hidrocarburo alcanzó récords históricos.
La madrugada del domingo pasado, tres explosiones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, provocadas por una toma clandestina de gas LP, dejaron un muerto y 11 heridos. Hasta el momento, se han dañado 183 viviendas, de las cuales 60 quedaron totalmente destruidas.
En el predio donde se encontraba la toma clandestina, las autoridades encontraron una tubería conectada al ducto con logotipos de la empresa Hidro Gas.
Puebla es el segundo estado con mayor número de gas LP decomisado por la Sedena durante la actual administración: los militares han recuperado 200 mil 271 litros. Esta cifra sólo es superada por los decomisos realizados en el Estado de México, que ascienden a 291 mil 350 litros.
Al Estado de México y Puebla le siguen Querétaro (156 mil 500 litros, específicamente en el municipio de San Juan del Río), Chiapas (67 mil 200), Veracruz (50 mil), Tlaxcala (38 mil 752), Hidalgo (500), Jalisco (400) y finalmente Baja California (40).
“El personal militar realiza decomisos sólo en casos de flagrancia, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia en el país”, dijo la dependencia en respuesta a la solicitud de información con folio 0000700264821.
Agregó que “los resultados correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 pueden presentar variaciones debido a que éstos se encuentran en proceso de validación ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI/FGR).”
En el caso del robo de gasolina, aunque las cifras oficiales indican que la ordeña va a la baja, este medio publicó hace días sobre el robo de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), de al menos 18 kilómetros de longitud, en Sinaloa, en el tramo que va de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, a la sindicatura de Pericos, Mocorito, en la zona centro-norte del estado.
El 18 de enero de 2019, a mes y medio de iniciado el sexenio de López Obrador, ocurrió la explosión de un oleoducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos. Los responsables fueron petroleros que perforaron ilegalmente el oleoducto. Semanas atrás, el Gobierno Federal había lanzado una campaña contra los grupos criminales dedicados a la extracción de combustible, para lo cual desplegó cinco mil elementos del Ejército Mexicano y de la aún vigente Policía Federal.