SANTIAGO. Los dos candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de Chile del próximo 21 de noviembre, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, están empatados en una nueva encuesta, mientras la campaña se frena por un contagio de Covid-19 y se vuelve digital.
La encuesta Criteria muestra un empate técnico entre Boric (25 por ciento) y Kast (25 por ciento) respecto a la creencia de los ciudadanos sobre quién será el próximo presidente del país austral, que sustituirá al muy criticado Sebastián Piñera.
La única diferencia entre ambos candidatos está en la intención de voto, donde Boric (24 por ciento) le arrebató esta semana el favoritismo que ostentaba Kast (23 por ciento) la semana pasada, aunque las diferencias son prácticamente nulas, al igual que en el sondeo de Data Influye publicado el miércoles pasado, con el izquierdista primero en intención de voto (32 por ciento) y el ultraconservador detrás (27 por ciento).
Boric, diputado de 35 años y candidato del conglomerado Apruebo Dignidad -formado por el Frente Amplio y el Partido Comunista-, confirmó su contagio de coronavirus, por lo que todos los candidatos presidenciales fueron puestos en cuarentena por ser considerados contactos cercanos ya que compartieron físicamente y sin máscaras el lunes pasado un espacio de debate en la Universidad de Chile y el martes en un foro empresarial.
Ayer, los candidatos participaron durante su cuarentena en un nuevo debate, en formato digital.
Las elecciones tienen la primera vuelta el 21 de noviembre y en caso de segunda vuelta, la votación se realizará el 19 de diciembre. También se renovará el Congreso y los 16 consejos regionales.