El gobierno de Estados Unidos lanzó el viernes la llamada Iniciativa Local Centroamericana para proporcionar 300 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala para luchar contra la migración ilegal.
Sin embargo, en un comunicado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo que la iniciativa está supeditada a la disponibilidad de fondos y tiene como objetivo involucrar, fortalecer y financiar a las organizaciones locales para que implementen programas que promuevan un crecimiento económico sostenible y equitativo, mejoren la gobernanza, luchen contra la corrupción, protejan los derechos humanos, fortalezcan la seguridad ciudadana y combatan la violencia sexual y de género.
“Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció una iniciativa de cinco años de duración y 300 millones de dólares para que las organizaciones locales de El Salvador, Guatemala y Honduras puedan abordar las causas fundamentales de la migración irregular a los Estados Unidos“, dijo la USAID.
Añadió que estos programas ya se están llevando a cabo como parte de la Estrategia de Causas Raíces de la administración Biden-Harris y están en línea con el objetivo de la agencia de trabajar con organizaciones y comunidades locales en los tres países centroamericanos para construir la estabilidad en la región.
A mediados de octubre, la administración del presidente Joe Biden anunció que proporcionaría 20 millones de dólares adicionales a México y Centroamérica para responder a las necesidades urgentes de los casi 700.000 solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en esos países.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que estos fondos se utilizarán para mejorar el acceso a una mayor protección y a servicios psicosociales y sanitarios, incluidos la prevención y el tratamiento de Covid 19, así como el alojamiento y la asistencia jurídica.