María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo ante la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados que los mayores esfuerzos y acciones estratégicas del gobierno de la Cuarta Transformación se concentran contra la deforestación y la tala ilegal.
“México tiene una presión de deforestación que está ligada a procesos de despojo de tierras, cambio de uso de suelo, actividades agrícolas industriales sin permisos y derivadas del tráfico de madera”, advirtió el funcionario.
Al comparecer ante la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria señaló que, ante esta situación de deforestación, acordó con el Gabinete de Seguridad la creación de una mesa para la persecución de la tala ilegal y los focos de deforestación. Ambas fueron bien recibidas y cuentan con la colaboración de la Sedena, la Secretaría de Marina, Seguridad Ciudadana federal, la Guardia Nacional, la FGR, la SHCP y la Sedatu.
Mencionó que en esta acción contra la deforestación colaboran seis entidades y son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Guerrero, donde se aplican las líneas de acción que van desde una visión preventiva, fiscal, de regularización y actualización normativa, hasta el acompañamiento social de los afectados.
En este sentido, dijo que se han realizado 880 acciones en 12 operativos que consisten en filtros de inspección, recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento de materias primas forestales, clausura de predios y aserraderos, así como el decomiso de madera, vehículos, herramientas y equipo.
Recordó que el 70 por ciento del territorio del país es forestal, “si es motivo de orgullo, también lo es de responsabilidad. No podemos permitir que se vulnere esta riqueza y por ello trabajamos día a día de manera coordinada como gobierno de México”.
Reiteró que sin coordinación y de manera aislada no es posible transformar el mundo, por lo que participan activamente en los proyectos del gobierno mexicano, como en el caso de la refinería de Dos Bocas, donde la Conagua realizó el proyecto de delimitación de la zona federal del Río Seco en Tabasco y a través del sistema se otorgaron tres concesiones en la zona federal ubicada en el mismo río, relacionadas con el proyecto de la refinería.
Además, el proyecto del Tren Maya, donde se formaron grupos de trabajo intersecretariales para dar seguimiento a los procesos de planeación en la región, dando seguimiento puntual para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Lo mismo se está haciendo en el Corredor Interoceánico y en el Lago de Texcoco.
Por su parte, la secretaria María Luisa Albores, habló sobre la estrategia del gobierno federal en materia de Cambio Climático, y dijo que tiene su base legal en la Ley de Cambio Climático, que integra acciones en materia de adaptación, mitigación, sinergias y transversalidad en el marco de los acuerdos de París 20-30.
La Semarnat está convencida de que la agroecología ha sido promovida como un modelo sustentable de producción agrícola a favor de las comunidades, a través de las escuelas agroecológicas de sustentabilidad.
El programa Sembrando Vida contribuye a la restauración productiva y ambiental a través de sistemas agroforestales en tierras degradadas y ociosas, que favorecen la captación de agua y la regeneración del suelo con dióxido de carbono.
Y en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) 20-21, que está en marcha, dijo, se busca establecer una meta de financiación climática más ambiciosa y justa, y se seguirá promoviendo la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza que protejan el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.