El gobierno de Estados Unidos ofreció el viernes una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de uno de los hermanos del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aureliano Guzmán está acusado por los fiscales estadounidenses de violar las leyes de tráfico de drogas, incluyendo conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos también ha ofrecido recompensas por los hermanos Heriberto, José y Ruperto Salgueiro, quienes, según las acusaciones, operan en territorio mexicano bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, fundado por “El Chapo”.
Joaquín Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en Colorado. El mes pasado pidió a un tribunal de apelación estadounidense que anulara su sentencia, alegando mala conducta del jurado y las condiciones de la prisión.
El otrora poderoso narcotraficante se escapó dos veces de la cárcel en México. Una vez escondiéndose en un carro de lavandería y otra arrastrándose por un túnel que conducía a su celda, antes de ser recapturado en 2016 y posteriormente enviado a Estados Unidos.