Las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunciaron este domingo la detención de al menos nueve dirigentes opositores en Nicaragua por parte de elementos de la Policía Nacional, previo a las elecciones en ese país.
“Contamos con al menos ocho de nuestros dirigentes secuestrados por el régimen, en allanamientos ilegales, lo que no hace más que reforzar el estado de sitio en que el régimen de Ortega y Murillo ha colocado a la oposición”, dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional, Alexa Zamora, en un audio en el que confirmó las detenciones.
Por su parte, la Alianza Cívica denunció la aprehensión de uno de sus dirigentes territoriales, cerca de la medianoche de este sábado.
“En Nicaragua persiste el acoso, la vigilancia, las amenazas, la intimidación, el hostigamiento, los ataques y las detenciones ilegales arbitrarias de nuestros dirigentes municipales, departamentales y enlaces territoriales”, indicó la Alianza.
Se informó que entre los detenidos se encuentran los dirigentes territoriales Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la Unidad Nacional y Alianza Cívica, respectivamente.
La Unidad Nacional explicó que, tras una solicitud de los familiares, los nombres del resto de los dirigentes detenidos fueron ocultados, sin embargo, la Unidad confirmó que continúa la ola de detenciones de opositores, que comenzó en mayo pasado.
El observatorio Urnas Abiertas, que monitorea la violencia electoral en Nicaragua, registró 1.656 hechos violentos en el marco de las elecciones desde octubre de 2020, incluyendo 120 en el último mes.