El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a que Estados Unidos está preocupado por su propuesta de Reforma Eléctrica, fueron sacadas de contexto por sus adversarios y, aseguró que, no ha recibido ninguna queja hasta el momento sobre este tema.
“Han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, porque no somos una colonia, un protectorado, México es un país libre, independiente y soberano”, dijo.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano afirmó que existe una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y también que el embajador Salazar tiene derecho a expresarse libremente; al tiempo que enfatizó que México siempre será respetuoso de todas las opiniones, aunque indicó que sus adversarios sacaron de contexto las declaraciones del embajador estadounidense.
El pasado 3 de noviembre, el embajador Salazar acudió a Palacio Nacional para reunirse con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, para hablar sobre la iniciativa del presidente López Obrador en materia de energía eléctrica y, tras este encuentro, el diplomático estadounidense señaló en su cuenta de Twitter que expresó que hay “serias preocupaciones” de Estados Unidos sobre este tema, por lo que pretende continuar el diálogo sobre lo que calificó como un tema “crítico”.
Sin embargo, la semana pasada, legisladores republicanos estadounidenses advirtieron en una carta al presidente Joe Biden que la iniciativa de López Obrador afectará la inversión estadounidense, así como a sus trabajadores y los compromisos de sustentabilidad acordados en el Tratado de Libre Comercio.
La reforma del presidente mexicano pretende privilegiar a la estatal CFE con el despacho del 54% de la energía eléctrica y limitar a la Iniciativa Privada con el resto, al tiempo que planea cancelar los contratos privados de generación eléctrica.