El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido sustancialmente a favor de los pobres, a favor de la justicia social y la progresividad fiscal, afirmó el coordinador de los diputados de Morena.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal dijo que esto es inédito por parte de cualquier jefe de Estado, no sólo porque toca la raíz de los problemas del mundo, sino porque plantea la necesidad de atender la pobreza extrema, que se concentra en 750 millones de habitantes, promover la justicia redistributiva y la progresividad fiscal.
Dijo que la propuesta es que las empresas más poderosas del mundo aporten el 4 por ciento para invertir en los sectores de mayor miseria y pobreza en el mundo.
Monreal dijo que fue un discurso lúcido y adelantado a su tiempo, solidario con el mundo, atendiendo no sólo el pronunciamiento solidario contra los 750 millones de ciudadanos, sino con una prospectiva de atender las causas y atender este rezago con políticas públicas.
Acompañado por los senadores de los partidos aliados, mencionó que el presidente Andrés Manuel, planteó a profundidad el tema de la corrupción y la necesidad de combatirla en todas sus expresiones y espacios donde se hace presente.
“Por eso nos parece sobresaliente pronunciarnos por este discurso porque el plan mundial de fraternidad y bienestar pretende garantizar una vida digna a este universo que sobrevive con menos de dos dólares al día.
“Este cobro de la contribución del 4 por ciento a las empresas más ricas del mundo, es un planteamiento correcto que debe ser aplicado y aceptado”, mencionó Monreal.
Además, como dijo el presidente, continuó el senador de Morena, una atribución de la misma cantidad aplicable a las mil empresas privadas más grandes y que provendría de un porcentaje del PIB de cada país miembro del G-20.
Los recursos de estos fondos, que es la filosofía del presidente de México, deberían aplicarse directamente, y que se debería disponer de un billón de dólares al año para este fondo.
Otros temas, del presidente mexicano fue el derecho a una vida libre de miedo y miseria, que es el principal obstáculo para el ejercicio de este derecho y lamentablemente es la corrupción y “nos pareció muy sincero decir que sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus expresiones y dimensiones, política, moral, económica, jurídica, fiscal y financiera”.
Y por eso insiste en que la corrupción es la principal causa de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y los grandes conflictos sociales.
Al cuestionar a las empresas farmacéuticas privadas, el presidente López Obrador no se equivoca al afirmar que apenas se ha distribuido el 6 por ciento a los países pobres, lo que implica un doloroso y estrepitoso fracaso, dijo Monreal.
Por eso creemos que el discurso y pronunciamiento del Presidente ante este organismo internacional ha sido sustancialmente a favor de los pobres, a favor de la justicia social, a favor de la progresividad fiscal, y en Morena y aliados del PES, PVEM y PT saludamos, apoyamos y hacemos nuestro este discurso.