Los medios de comunicación internacionales reaccionaron con tibieza al anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que enviaría un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU para hacer realidad la financiación de más de 750 millones de personas que viven en la pobreza con fondos procedentes principalmente de los ricos.
Medios de comunicación como El País y Los Angeles Times recogieron los cuatro puntos para recaudar estos fondos sin destacarlos. Se trata de las contribuciones de las personas más ricas del mundo, las 1.000 mayores empresas y el 0,2% del PIB de cada país.
Sputnik y Russia Today, dos medios de comunicación estatales rusos, informaron de que el presidente mexicano ha propuesto un programa para ayudar a los más desfavorecidos pidiendo que pague el 4% de las personas más ricas del mundo.
Otro destacado medio de comunicación que se hizo eco del plan de López Obrador en la ONU fue Al Jazeera, una importante agencia de noticias qatarí, en su versión en inglés.
Sin embargo, otros grandes medios de comunicación como el New York Times, el Washington Post, el Guardian y la BBC Mundo no informaron de la noticia durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que preside México de forma rotatoria.
En su esperado discurso ante el Consejo, López Obrador indicó cómo se compondría este fondo, al que llamó “Plan Global de Fraternidad y Prosperidad“: Las 1.000 personas más ricas del mundo contribuirían voluntariamente con el 4%, las 1.000 mayores empresas con un porcentaje similar y los países del G-20 acabarían aportando el 0,2% de su PIB al fondo.
Así se recaudaría “un billón de dólares” que se utilizaría para sacar de la pobreza a los 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, como explicó en este discurso que pronunció durante la presidencia de su país en el Consejo de Seguridad este mes.