En cuanto la embarcación tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron a toda prisa para huir a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a gran velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por miembros de la Marina.
Tras ser sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 paquetes con 2.240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a la costa el 3 de agosto de 2020.
Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación más pequeña fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Se detuvo a siete personas que transportaban 1.110 paquetes de cocaína de un kilo cada uno.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha disparado el decomiso de narcóticos por mar y de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico.
Por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 105 embarcaciones (dos lanchas, 11 barcos y el resto botes) entre enero de 2007 y abril de 2021. Sin embargo, 54 de ellas -aproximadamente la mitad- fueron incautadas en lo que va de la administración de Cuatroté, es decir, en casi dos años y medio, según datos obtenidos por transparencia.
A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó 2 mil 773 kilogramos de metanfetaminas en el mismo periodo, aunque casi 2 mil 662 kilogramos fueron incautados en el actual sexenio (es decir, 96 por ciento).
La Semar también decomisó 39.8 toneladas de marihuana (12.4 en la actual administración) y 25.8 toneladas de cocaína (casi seis toneladas en la administración de Cuatroté).
En octubre pasado, el Gobierno mexicano se comprometió a firmar el memorando “Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, para colaborar en el control de contenedores en los puertos, y reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.
De las drogas incautadas en el mundo, el 80% se trafica por mar, según el informe Global Maritime Drug Trafficking Dynamics 2020, publicado en junio de este año.
La quinta edición de este informe -realizado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), unidad de la Armada de Colombia que integra investigaciones de países aliados como México, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana- presenta 14 modalidades identificadas de tráfico de drogas por mar.
En México, identifica que el tráfico se da a través de almacenes ilegales, lanchas Go Fast, contenedores, embarcaciones de alto bordo, barcos pesqueros, carga a la deriva y embarcaciones especializadas.
También muestra las rutas utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales. La primera es la ruta Océano Pacífico-México, que parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, con puntos de llegada en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. También está la ruta del Mar Caribe, que parte de Honduras-Belice hacia Guatemala y Quintana Roo, México.
También está la ruta de la marihuana y la metanfetamina, en el norte del Golfo de California. Y las rutas comerciales, que van de Buenaventura, Colombia, a Lázaro Cárdenas, Michoacán o Manzanillo, Colima; o de Guayaquil, Ecuador, a Manzanillo, Colima.
Los datos de la FGR obtenidos a través de transparencia muestran que las playas, puertos, islas y entidades con detenciones y decomisos de embarcaciones y droga se ubican en San Felipe, Ensenada y Tijuana, en Baja California; Guaymas y Puerto Lobos, en Sonora; Manzanillo, en Colima; Acapulco y Petatlán, en Guerrero; Tuxpan, en Veracruz; Puerto Chiapas y Mapastepec, en Chiapas; Puerto Altamira, en Tamaulipas; Cerro Hermoso, en Oaxaca; Lázaro Cárdenas y Playa Boca de Apiza, en Michoacán; Dos Bocas y Paraíso, en Tabasco; Puerto Balleto, en Nayarit, y Topolobampo, en Sinaloa.
En cuanto a detenciones, la Semar tiene un registro de 331 personas que transportaban marihuana, cocaína y metanfetamina en diversos tipos de embarcaciones, en un periodo comprendido entre 2007 y enero de 2021, principalmente provenientes de Sudamérica. Para los tres meses restantes, no proporcionó la información solicitada.
Además, del total de detenidos, 55 son extranjeros, pero no se especifica su nacionalidad.
Los datos de la Fiscalía hablan de 195 personas capturadas entre 2010 y abril de este año, que tripulaban embarcaciones con narcóticos: 82 eran extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, colombianos, guatemaltecos, filipinos, griegos y ucranianos.