México se declaró este miércoles un aliado internacional en la lucha contra el calentamiento global con motivo de su participación en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2021 (COP26).
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo en Glasgow (Reino Unido), donde se celebra la COP26, que si bien la responsabilidad de todos los países para combatir el cambio climático es compartida, también es diferenciada, por lo que subrayó que “no es correcto seguir culpando a los más afectados por el cambio climático”.
El funcionario reiteró que México desarrolla diversas medidas para combatir el cambio climático, y dijo a los ministros de Medio Ambiente y a los representantes diplomáticos de diversos países que para México es indispensable el uso sustentable de los recursos naturales y priorizar a las personas.
“Para México, poner en el centro a las personas y el uso sostenible de los recursos naturales no es negociable”, subrayó Albores.
También destacó que en esta sesión plenaria, el gobierno mexicano insistió en avanzar en tres temas en las negociaciones: la igualdad de género en la acción sobre el cambio climático, el respeto a los derechos humanos y la defensa de los pueblos indígenas o nativos.
La representante mexicana aprovechó para señalar que el gobierno federal combate el cambio climático a través del programa federal “Sembrando Vida“, que calificó en el podio de la COP26 como el “mayor programa de reforestación del mundo” y que, según dijo, incluye aspectos ambientales, sociales y económicos.
Destacó que este programa supone una inversión anual de 1.300 millones de dólares y emplea a 420.000 plantadores que cultivan árboles frutales y madereros en sus propiedades.
Destacó que los empleados del programa reciben una remuneración por esta actividad, que, según dijo, “crea soberanía alimentaria, secuestra dióxido de carbono y evita la erosión del suelo al mismo tiempo”.
También dijo que hasta la fecha se han plantado 800 millones de árboles nuevos en México a través de este programa.
Albores explicó otras estrategias del gobierno para combatir el cambio climático, como la negación de concesiones para la minería tóxica, la prohibición del fracking, la importación y el cultivo de maíz genéticamente modificado y la restricción del uso de agroquímicos como el glifosato.
Finalmente, el titular de la Semarnat reafirmó el compromiso de México como aliado en la lucha contra el cambio climático, basado en el respeto y la solidaridad.