A raíz del escándalo generado por su boda el fin de semana, este lunes Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); posteriormente, se anunció que por orden del presidente López Obrador, Pablo Gómez encabezará la dependencia.
El nuevo titular de la UIF es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y político de carrera en México.
En su biografía destaca su participación en el movimiento estudiantil de 1968, especialmente su detención durante el 2 de octubre. Como consecuencia de ello, pasó tres años en la cárcel y tras su liberación se reincorporó al movimiento. Años más tarde, en 1976, se licenció en Economía.
Durante su carrera política, Gómez siguió la tradición de la izquierda. A finales de la década de 1970 se vinculó al Partido Comunista Mexicano y en 1979 fue elegido diputado por la Coalición de Izquierdas.
Posteriormente, entre 1982 y 1988, fue presidente del Partido Socialista Unificado de México. Al final de este periodo, y tras la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue nombrado vicecoordinador del primer grupo legislativo de la recién formada fuerza política, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue uno de los principales promotores del plebiscito para formar un gobierno propio para el entonces Distrito Federal y un férreo opositor al rescate bancario conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y formó parte del grupo en la Cámara de Diputados que buscó hacer pública la lista de beneficiarios de este ejercicio.
Asimismo, participó en la investigación que terminó con la revelación del llamado “Pemexgate“, que destapó el uso de cuotas sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña de Francisco Labastida en 2000. El escándalo culminó con una multa de mil millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras perder la presidencia por primera vez frente al candidato de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox.
A pesar de la relación ideológica y los encuentros en su carrera política, Pablo Gómez ha chocado en algunas ocasiones con López Obrador o con personas cercanas al Presidente de la República.
Durante las elecciones del año 2000 para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Gómez compitió y perdió contra Andrés Manuel López Obrador; posteriormente volvió a competir por el cargo contra Marcelo Ebrard y volvió a perder. Hasta agosto de 2021 se desempeñó como diputado federal por parte de Morena.
El nuevo titular de la UIF también ha publicado varios libros, principalmente sobre el movimiento estudiantil del 68, pero también sobre los gastos del presidente Salinas de Gortari a través de una “partida secreta” del presupuesto y sobre las elecciones de 1988, en las que califica el proceso como un fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas y describe la discusión que se dio en la Cámara de Diputados.
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.