Alrededor de 2 mil migrantes llegaron a la frontera entre Polonia y Bielorrusia para ingresar a la Unión Europea (UE) en busca de mejores oportunidades, sin embargo esto ocurre en medio de una crisis diplomática entre ambas naciones, además de preocupar a los líderes de la UE.
Según los medios y agencias locales, los migrantes reunidos en la frontera son de diferentes nacionalidades. Algunos de ellos proceden del norte de Irak; otros de Siria, que buscan dejar atrás un país arrastrado por más de 10 años de guerra; 1.600 más del Kurdistán iraquí; así como de Cuba y Costa de Marfil.
Los líderes de la Unión Europea acusan al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de organizar una crisis migratoria para supuestamente vengarse de las sanciones internacionales.
Las sanciones de las que se le acusa están relacionadas con su polémica victoria en las elecciones de 2020. Tras el anuncio de los resultados de las elecciones, los habitantes organizaron varias manifestaciones, que fueron reprimidas violentamente.
Estas acusaciones han sido negadas en todo momento por Lukashenko, que se ha mostrado solidario con la población, a pesar de haber calificado a la población migrante de “drogadictos”.
En la frontera entre Bielorrusia y Polonia se desplegó una fuerza militar de 15.000 efectivos para impedir el paso de la población migrante.
La aplicación de las autoridades bielorrusas hizo que 2.000 migrantes se instalaran en un campamento improvisado en la frontera. Sin embargo, su estrategia resultó contradictoria debido a las condiciones de la región.
El intenso frío provocó la muerte de al menos 10 personas en la última semana, siete de ellas en territorio polaco al intentar cruzar la frontera y enfrentarse a las intensas bajas temperaturas, informó el diario local Gazeta Wyborcza.
En este sentido, Josep Borrell, representante de Política Exterior de la Unión Europea, afirmó que se ampliarán los servicios de cooperación con los países de origen y tránsito con la intención de paliar la crisis migratoria.
Para ello, el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con 13 países de origen para informar de la situación y solicitar su cooperación y colaboración para hacer frente al flujo migratorio.
Con información de EFE y AFP