El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que la principal amenaza para la seguridad de Estados Unidos en 2022 sigue siendo la violencia racista de “grupos extremistas domésticos”, así como los inspirados en teorías conspirativas y falsas narrativas electorales.
En lo que queda de 2021, así como durante 2022, los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos y los grupos antigubernamentales seguirán representando una amenaza para Estados Unidos“, afirma el Departamento de Seguridad Nacional en su último boletín de política antiterrorista.
A pesar de estas sospechas, las autoridades han confirmado que por el momento no tienen conocimiento de ninguna amenaza “inminente” o al menos “creíble” en ningún lugar de Estados Unidos.
Sin embargo, han señalado que la amplia difusión que las teorías conspirativas están teniendo en las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación con destacados líderes de opinión al frente, seguirá ganando terreno en Estados Unidos a partir del próximo año, por lo que no se descarta que haya más actos violentos inspirados en dicha retórica.
Al mismo tiempo, señaló que organizaciones terroristas extranjeras como Al Qaeda o el Estado Islámico seguirán teniendo una presencia activa en las redes sociales “para intentar motivar reacciones violentas” entre los ciudadanos estadounidenses, especialmente tras la salida de Washington de Afganistán en agosto.