El Pleno de la Cámara de Diputados estaba perfilando la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por siete billones 88 mil 250.30 millones de pesos, de los cuales ocho mil millones de pesos fueron reasignados. Al cierre de esta edición, el presupuesto aún no había sido votado.
Entre los cambios está la reducción de casi cinco mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por otro lado, hay 10 ramos que han experimentado incrementos presupuestales, con respecto al dictamen del PEF 2022: Agricultura por dos mil 700 millones de pesos; Bienestar con dos mil 457 millones; Salud con mil 580 millones; Relaciones Exteriores con 560 millones; Trabajo y Previsión Social con 500 millones y Educación Pública con 116 millones.
Durante los posicionamientos y la discusión en lo general, la oposición conformada por PAN, PRI y PRD no logró convencer a Morena, PT y PVEM de tomar en cuenta su propuesta alternativa, y así reasignar cerca de 380 mil millones de pesos para sectores vulnerables.
El presupuesto fue aprobado tal como llegó de la Comisión de Presupuesto, y hasta el cierre de esta edición había más de mil 900 reservas de todos los partidos, con la esperanza de que algunas de ellas puedan beneficiar a sectores como infraestructura, educación, carreteras, campo, salud, seguridad y turismo.
El PEF destaca que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una reducción de cuatro mil 913 millones de pesos; asimismo, el Poder Judicial de la Federación tendrá una reducción de tres mil millones de pesos. En tanto, se destaca que 35 ramos presupuestales no tendrán incrementos ni reducciones.
Los programas que absorben los recursos son: fertilizantes, que tendrá un incremento de 2 mil 700 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de 5 mil 200 millones de pesos.
En segundo lugar se encuentra el programa de pensiones para discapacitados con un incremento de dos mil millones de pesos más, por lo que ahora su presupuesto será de 20 mil 37 millones de pesos; el programa de vacunación también se verá beneficiado con mil 580 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un monto de 30 mil 314 millones de pesos, mientras que a la Cámara de Diputados se le reducirán 125 millones de pesos que serán transferidos al Senado.
Durante los posicionamientos de los partidos, la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura explicó que el proyecto de presupuesto incluye los recursos necesarios para seguir fortaleciendo un estado de bienestar congruente con las necesidades de la gente. El diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena, mencionó que el presupuesto tiene un incremento de 8.6 por ciento para priorizar tres rubros fundamentales: programas sociales para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez en las finanzas públicas y apoyo a proyectos de inversión regional que detonen el desarrollo social.
A nombre del PAN, el diputado Jorge Romero Herrera afirmó que este presupuesto no responde a las necesidades del país, ni lo hace con un sentido de prioridad. “Por ello, se presentó un presupuesto alternativo que propone la reasignación del 2.6 por ciento del gasto. A nosotros, como a ustedes, también nos importa México y queremos ayudar a la gente”.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, afirmó que el presupuesto no cumple con los derechos constitucionales de los mexicanos, no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo y los únicos resultados son una vez más: la desigualdad y la pobreza.