El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) afirma en un estudio que los compromisos alcanzados en la COP26 sobre el uso del carbón implican el cierre de al menos 370 centrales alimentadas por este combustible, así como la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.
El análisis de CREA cuantifica el significado real de las promesas realizadas durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático y concluye que supondrán el cierre de 370 centrales de carbón, que producen más de 290 gigavatios (GW) de electricidad.
Además, estima la probable cancelación de 90 nuevos proyectos, que producirían 88 GW. Asimismo, 130 desarrollos, que generarían 165 GW en China e Indonesia, están en duda por no cumplir los nuevos objetivos de emisiones.
Según este análisis de CREA, el número de plantas de carbón con fecha de cierre alineada con el Acuerdo de París ascendería a 510 plantas (460 GW).
Esto se debe a la decisión de acabar con el uso del carbón en Alemania para 2030, unida al Plan de Energía Limpia 2035 de Estados Unidos, que también exige la eliminación del carbón para 2030.
El analista principal de CREA, Lauri Myllyvirta, ha celebrado que los compromisos asumidos en la Cumbre de Glasgow y en los prolegómenos de la misma tienen un “impacto directo y sin precedentes en la generación de energía con carbón”.
“Suponen la cancelación de 90 nuevas centrales de carbón y el compromiso de eliminar 370 centrales existentes que antes no tenían fecha de cierre. Además, el 95% de las plantas de carbón del mundo están ahora cubiertas por objetivos de neutralidad de carbono, objetivos que no pueden cumplirse sin cerrar prácticamente todas las plantas de carbón”, concluyó.