Las organizaciones ecologistas consideran “demasiado pobre” y carente de “compromisos firmes y concretos” para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París el pacto alcanzado en la COP26 de Glasgow para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100.
El responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, ha señalado desde Glasgow que, en general, el resultado de la COP26 es “totalmente insuficiente”, porque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados, aunque aparecen “finalmente” en el acuerdo final, “se expresa en términos demasiado tímidos para impulsar la colosal transformación que se requiere”.
En opinión de Howell, el camino hacia el límite de calentamiento global de 1,5 grados respecto a la era preindustrial “está todavía muy lejos”, se han dado “pasos modestos” este año, cuando cada año toca dar saltos de gigante y correr.
Según Howell, el resultado es también insatisfactorio en relación con los “retrasos en la financiación” para los países más necesitados y vulnerables a la emergencia climática, con la vida y los medios de subsistencia de millones de personas en grave y permanente riesgo.
Por su parte, Greenpeace advierte que la decisión de la COP26 “es sumisa, es débil y el objetivo de 1,5 grados apenas tiene vida”.
Sin embargo, la organización ecologista ha destacado que la cumbre ha enviado una señal de que la era del carbón está llegando a su fin “y eso es importante”, aunque India introdujo una modificación de última hora que habla de “reducción progresiva” en lugar de eliminación del carbón.
La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, señaló en un comunicado que “aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se han dejado para el próximo año”.
“Los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. ¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro? “, subrayó Morgan.
Según Amigos de la Tierra, la COP26 ha sido la “cumbre más excluyente de la historia”.
La responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, señaló que “la falta de ambición en el acuerdo de Glasgow nos lleva a un aumento de la temperatura global muy por encima de lo que determina la ciencia y de lo que demanda la sociedad civil en todo el mundo”.
“Se nos acaba el tiempo para actuar”, concluyó Alonso desde Glasgow.
WWW califica el acuerdo de la Cumbre de Glasgow de “decepcionante”, a pesar de mantener el objetivo de 1,5 grados, y señala que los avances son “débiles en temas importantes como la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación del clima”.
WWF valora los avances, pero señala que son “insuficientes” para la urgencia y la magnitud de la emergencia climática y recuerda que el documento final insta a los países a “mejorar” los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (NDC).
Aprecian que “por primera vez en la historia”, un texto de la COP se refiera a la necesidad de eliminar progresivamente las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles”. Sin embargo, lamentan que esta cita se haya debilitado en los sucesivos borradores e incluso en el último momento con la petición de India de sustituir “eliminar por sustituir” el carbón.
La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, señaló desde Glasgow que “la respuesta de los gobiernos a la emergencia climática y el llamamiento social a la acción urgente en solidaridad con los países más vulnerables y las generaciones futuras, no se refleja en los textos de la COP26”.
Hay avances, pero es necesario “aumentar la velocidad de avance hacia la descarbonización”.
La responsable de justicia climática de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides, ha señalado que España “ha hecho los deberes” con la publicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2021, pero “debería plantear una mayor ambición y ajustarse a la evidencia climática”.
Benavides señaló en un comunicado que la Ley “de alguna manera nació envejecida, con el objetivo de al menos un 23 por ciento de reducción de emisiones respecto a 1990 y el Gobierno debe alinearla con la evidencia científica”. Por ello, en su opinión, el Gobierno “debería comprometerse a una reducción del 55 por ciento, en línea con la Unión Europea”.
Según Benavides “es una buena noticia” que España se haya sumado a la propuesta en el marco de Naciones Unidas firmada el pasado miércoles en Glasgow para “poner fin a la financiación pública del carbón y a los subsidios a los combustibles fósiles para finales de 2022”.
Sin embargo, el responsable de Oxfam Intermón señaló que la Cumbre “ha fracasado en materia de justicia climática. Las propuestas sobre financiación climática no están a la altura ni en términos de adaptación ni en términos de pérdidas y daños”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Oxfam Intermón, señaló que la Cumbre “ha fracasado en materia de justicia climática.