La pandemia provocada por el Covid-19 causó un retroceso casi generalizado en el bienestar de las familias, pues entre 2019 y 2020 dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución en su Índice de Progreso Social (IPS), reveló el colectivo México, ¿cómo vamos? (MCV).
De acuerdo con Sofía Ramírez, directora general MCV, lo anterior se traduce en 21 entidades con peores niveles de progreso social que el año anterior a la pandemia, es decir, un retroceso de 0.2 puntos porcentuales en todo el país.
El Índice de Progreso Social 2015-2020, presentado en alianza con la iniciativa Imperativo de Progreso Social, mide el avance del bienestar de las personas por región, comunidad o país, que también contiene la medición de los servicios de salud y educación, la violencia de género, la discriminación racial y étnica, entre otros rubros.
Para este año, en particular, muestra el impacto de la pandemia de Covid-19 en el desarrollo, ya que por cada punto porcentual de sobremortalidad reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IPG cae cuatro puntos.
“En otras palabras, la pérdida de vidas humanas representa una pérdida más que proporcional en el bienestar de las familias, dado que los fallecidos eran en su mayoría hombres en edad productiva y, por lo tanto, jefes de familia”, dijo.
Si bien el IPG es una medida de desempeño social independiente de los factores económicos, presentado por tercer año consecutivo, el Índice concluyó que la disminución del progreso social es consistente con la contracción del tamaño de la economía mexicana 2020 tras los confines de la pandemia de menos 8.5 por ciento para el año.
Por lo anterior, “y dado que el tercer trimestre de 2021 el PIB nacional es del tamaño del que teníamos en 2016, es muy probable que en las cifras que se presenten el próximo año, encontremos un tercer año consecutivo de retroceso en el progreso social de las personas”, determinó.
La pandemia, además, no afectó de la misma manera a las economías locales. Entidades como la Ciudad de México (3.18) y el Estado de México fueron las más afectadas. En esta lista también se encuentran entidades como Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, con pérdidas cercanas o superiores a los dos puntos sobre 100 posibles.
En términos generales, el Índice también destaca que las cosas no mejoran para los nacidos y residentes en los estados más afectados. Las cinco entidades con los peores puntajes según el IPS 2020, y que por lo tanto ocupan los últimos lugares en progreso social, son Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero; siendo estas tres últimas las que presentan los peores niveles de bienestar desde que se tienen registros.
Finalmente, el IPS también muestra resultados respecto a las dimensiones Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos del Bienestar, las cuales se mantuvieron estables, a diferencia de la dimensión Oportunidades que registró peores puntajes, pero que es la única de las tres que muestra un incremento, incluso en el año 2020, año en que inició la pandemia.
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.