LA HABANA. El grupo opositor Archipiélago denunció que la “militarización extrema de las calles” y el bloqueo a más de 100 activistas en Cuba impidieron la marcha prevista la víspera, por lo que extenderán las acciones de protesta hasta el 27 de noviembre.
El gobierno respondió con “militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacciones y discursos de odio”, dice un comunicado de Archipiélago, el grupo de debate político que organizó la frustrada manifestación del lunes 15 de noviembre.
El grupo, con 30.000 miembros dentro y fuera de la isla, había convocado la marcha por la liberación de los presos políticos, por los derechos de los ciudadanos y por la democracia, a pesar de que las autoridades prohibieron la protesta y advirtieron de sanciones penales.
Como parte de las acciones, Archipiélago pide a sus seguidores que se vistan de blanco y utilicen rosas blancas como emblema, que hagan vídeos individuales y que participen en un “cacerolazo” nocturno.
El 27 de noviembre se cumple el primer aniversario de la sentada de más de 300 jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura cubano, en demanda de la libertad de expresión, por lo que la difusión busca conmemorar la histórica manifestación que logró ser escuchada por el gobierno.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.