WASHINGTON, Estados Unidos, vivió una nueva jornada de protestas y altercados en distintos puntos debido a los últimos casos de violencia policial y a la proximidad del final del juicio contra el ex agente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.
Por sexta noche consecutiva, los manifestantes salieron a protestar en las calles de la comisaría de Brooklyn Center, localidad de Minnesota, donde el pasado domingo un agente disparó y mató al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, durante un control de tráfico.
Durante la marcha se produjeron disturbios que acabaron con la detención de 100 personas, según los datos ofrecidos en las últimas horas por el comisario de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, citado por los medios locales.
En Chicago, miles de personas se manifestaron desde el viernes en el barrio de Logan Square para exigir una reforma del departamento de policía de la ciudad después de que un agente matara a tiros al menor hispano Adam Toledo, de 13 años, el 29 de marzo.
El jueves, un organismo independiente que investiga la conducta de la policía de Chicago hizo público un vídeo en el que se ve cómo un policía blanco dispara a Adam y le ordena levantarse y mostrar las manos.
Mientras tanto, en Washington DC, cientos de manifestantes se reunieron anoche en el centro de la capital, en las inmediaciones de la Casa Blanca, y protagonizaron algunas refriegas contra la policía.
The Hill informó de que los manifestantes gritaron los nombres de las víctimas de la violencia policial en Estados Unidos, como Wright y Toledo.
Paralelamente, en las últimas horas se produjeron dos manifestaciones distintas en Portland, en el estado de Oregón, después de que la policía abatiera a un sospechoso en un parque de la ciudad, indicó la cadena Fox.
Otro punto en el que también se produjeron disturbios fue Oakland (California), donde, según la CBS, cientos de personas salieron a la calle en una protesta que derivó en altercados con manifestantes que rompieron ventanas y escaparates, y bloquearon la vía pública.
Según esa cadena, los participantes en los disturbios prendieron fuego frente a un banco durante la protesta.
Estos acontecimientos se producen cuando el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar a Floyd, afronta su recta final, ya que se espera que la defensa y la acusación presenten sus argumentos finales a partir del lunes.
La muerte de Floyd a finales de mayo del año pasado desencadenó la mayor oleada de protestas y disturbios raciales en décadas en Estados Unidos, después de que se hicieran virales los vídeos en los que los transeúntes grababan cómo Chauvin presionaba con su rodilla el cuello de la víctima, que se quejó varias veces de que no podía respirar.
En Florida, en medio del rechazo generalizado de organizaciones civiles y pro minorías, el gobernador republicano Ron DeSantis, se prepara para firmar una polémica ley considerada “antiprotesta” e “inconstitucional” y que además golpeará las finanzas del estado.
La ley ampliará los poderes de las fuerzas del orden para realizar detenciones en las manifestaciones y dificultará el recorte de fondos a la policía.