El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió a los peruanos que apoyen a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú que se celebrarán en junio.
“He combatido al fujimorismo sistemáticamente, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se avecinan -la segunda vuelta- los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, ya que representa el mal menor”, escribió Vargas Llosa en su columna semanal en el diario español El País.
“Con ella en el poder hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, mientras que con Pedro Castillo no veo ninguna”, añadió.
Vargas Llosa, una figura destacada de la política peruana que se presentó a la presidencia y perdió en 1990 frente al ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tomó dos veces partido contra Keiko, en 2011 y 2016, apoyando al izquierdista Ollanta Humala y al candidato pro mercado Pedro Pablo Kuczynski.
Keiko Fujimori se enfrentará al candidato izquierdista Pedro Castillo, que sorprendió al ser el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril.
Perú Libre, el partido del líder sindical y profesor de primaria de 51 años, ha prometido reformar la Constitución para debilitar a la élite empresarial y renegociar los contratos con las empresas mineras, petroleras, de gas y de comunicaciones.
En su columna, Vargas Llosa dijo que un Perú gobernado por Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista” y sostuvo que el candidato tiene ideas “de extrema izquierda en lo económico y de extrema derecha en lo social”.
Fujimori es una figura muy controvertida, ya que su padre fue encarcelado por abusos contra los derechos humanos en la década de 1990. Keiko Fujimori ha prometido liberarlo si llega al poder.
Vargas Llosa, acérrimo opositor a la familia Fujimori desde hace 30 años, también pidió a Keiko Fujimori que proteja la democracia, la libertad de expresión, el Estado de Derecho y que mantenga a Montesinos en la cárcel, pero no abordó el tema del indulto al ex presidente.