En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca.
Es la segunda vez que ambos se encuentran en persona, la primera vez en México y ahora en Washington.
Durante el encuentro con Kamala Harris, López Obrador celebró la iniciativa de su homólogo estadounidense Joe Biden de legalizar la situación de los migrantes en este país.
También señaló que se debe invertir en los países centroamericanos para que haya empleo y la gente no tenga que emigrar en busca de una mejor calidad de vida.
Al comienzo de la reunión, el Presidente sugirió que, al igual que se produjo la unión económica de la Comunidad Europea, “el ideal en nuestra región debe ser el mismo, que América del Norte se consolide como la región más poderosa del mundo”.
“Creo que la integración económica de América del Norte preservando la soberanía es una opción, y la integración de las Américas es un ideal para hacer de la región la más poderosa económicamente del mundo”, dijo López Obrador.
A su llegada al Eisenhower Executive Office Building en Washington, el presidente López Obrador dijo a Kamala Harris que desde su visita a México, el canciller Marcelo Ebrard ha trabajado en la revisión de los problemas relacionados con la integración económica y la migración para atender las causas de fondo.
“Ustedes entienden muy bien que hay que invertir para que haya empleo y prosperidad en Centroamérica, para que la gente no tenga que emigrar y la migración sea voluntaria y no forzada”, subrayó el mandatario mexicano.
Asimismo, se congratuló de que ya exista un plan de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica y destacó la importancia de reforzar la cooperación económica para invertir en la región y regular el flujo migratorio, lo que además creará oportunidades de trabajo para producir lo que se consume en Norteamérica y no depender de las importaciones.
Al término de la reunión, el presidente López Obrador destacó que se busca una buena relación entre ambos países y aseguró que se trabajará para lograr una mayor integración económica y atender las causas de fondo de la migración.
“Hemos tenido el placer de reunirnos de nuevo con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington. Nos esforzamos por mantener buenas relaciones entre las naciones. Estamos reforzando la integración económica y abordando las causas profundas de la migración”, escribió en Twitter.
La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien buscará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para la producción conjunta de vacunas antivirales, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para revisar los avances del T-MEC.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.