Dos años después del estallido de la pandemia del Covid 19, un nuevo análisis publicado en la revista estadounidense Science sugiere que el primer caso de coronavirus del que se tiene constancia en el mundo fue un comerciante del mercado de Wuhan.
Esto contradice la versión publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer caso de infección fue un contable de 41 años que no tenía nada que ver con el mercado que desencadenó la pandemia y que vivía a 31 kilómetros de distancia.
La nueva investigación, titulada “Disección de los primeros casos de COVID-19 en Wuhan“, revela que este contable informó en una entrevista anterior de que sus síntomas comenzaron el 16 de diciembre, ocho días después del brote.
“Esto sugiere que se infectó a través de la transmisión en la comunidad después de que el virus se propagara desde el mercado de Huanan. La aparición de sus síntomas se produjo tras varios casos entre los trabajadores del mercado de Huanan, lo que convierte a un vendedor de marisco de ese lugar en el primer caso conocido”, dice el texto.
El artículo fue escrito por el científico Michael Worobey, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, quien examinó los informes de los primeros casos del coronavirus y presentó una nueva cronología que contradice las afirmaciones de la organización.
Este estudio concluyó que entre un tercio y dos tercios de los primeros casos estaban relacionados con el mercado, proporcionando “pruebas convincentes de que la transmisión comunitaria comenzó en el mercado”.
Por último, señala que la mayoría de los primeros casos sintomáticos de Covid-19 se asociaron al mercado de Huanan, en particular a la parte occidental, donde se vendían perros mapaches, lo que proporciona una fuerte evidencia de que la pandemia se originó en el mercado de animales vivos.
“Lamentablemente, ningún mamífero vivo recogido en el mercado de Huanan o en cualquier otro mercado de animales vivos en Wuhan ha sido analizado para detectar los virus del SARS-CoV-2, y el mercado de Huanan fue cerrado y desinfectado el 1 de enero de 2020.”
El científico afirma que, si bien no es posible recuperar los virus de los animales si no se tomaron muestras en su momento, se pueden obtener pruebas concluyentes de un origen en el mercado de Huanan.
Para ello se están analizando los patrones espaciales de los primeros casos en la fauna afectada y los datos genómicos adicionales, incluidas las muestras positivas al SARS-CoV-2 del mercado de huanan, además de incorporar datos epidemiológicos adicionales, asegurando que “la prevención de futuras pandemias depende de estos esfuerzos”.