La primera reunión en cinco años entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México ha pasado desapercibida para las administraciones de Joe Biden y Justin Trudeau, al menos en las redes sociales.
Mientras el gobierno mexicano publicaba continuamente los detalles de la reunión trilateral en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) o la del presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), los mandatarios de Canadá y Estados Unidos no respondieron de la misma manera al no publicar información sobre el encuentro durante el día.
Fue alrededor de las 17:30 horas cuando el primer ministro de Canadá publicó el primer tuit respecto al evento entre los tres países, mencionando lo contento que estaba de haberse reunido con el presidente mexicano.
“Qué bueno verlo esta mañana, Presidente @LopezObrador – Nuestros países son socios cercanos y nuestra relación económica genera empleos y crecimiento para canadienses y mexicanos. Sigamos trabajando juntos para promover la reconciliación y otras prioridades compartidas”, comentó Trudeau en su cuenta de Twitter.
La cuenta del Gobierno canadiense (@CanadianPM), se mantuvo en silencio durante toda la jornada en Washington DC.
La misma línea mantuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tampoco hizo ninguna mención en sus redes sobre la reunión con sus homólogos estadounidenses. Tanto su cuenta personal (@JoeBiden) como la presidencial (@POTUS) se centraron en mencionar los logros económicos y los avances en materia de empleo.
El mismo interés mostraron las cuentas de la Casa Blanca, tanto en inglés como en español (@WhiteHouse y @CasaBlanca), que destacaron los acuerdos bipartidistas en materia de infraestructuras.
El mismo tema fue abordado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien sostuvo una reunión con el presidente mexicano, sin embargo, sus cuentas (@KamalaHarris y @VP) no dieron cuenta del encuentro con Andrés Manuel López Obrador, ni de la reunión denominada “Los Tres Amigos”.
Desde el 10 de noviembre, día en que se anunció la reunión entre Biden, Trudeau y López Obrador, los medios nacionales comenzaron a dar una cobertura que se prolongó más allá de la finalización del encuentro, pero no fue el caso de los medios estadounidenses y canadienses, que dieron una cobertura tibia que no ocupó los primeros lugares en sus sitios de noticias, tanto impresos como digitales.
En el caso de Estados Unidos, los principales medios de comunicación, como The Washington Post, The New York Times y Wall Street Journal, no ofrecieron una cobertura puntual de la Cumbre de Líderes de América del Norte. En su edición impresa de la víspera, ninguno de ellos mencionó el evento en su portada, al igual que sus portales web, que estuvieron notablemente ausentes de la agenda durante toda la jornada de la reunión trinacional.
Fue a última hora de la noche cuando el Washington Post hizo una mención destacada de la reunión, resaltando que buscaba reiniciar los diálogos de cooperación regional.
En Canadá no fue la excepción, ya que desde muy temprano los medios locales no dieron importancia al tema. Sólo al final del evento comenzaron a publicar información sobre la cumbre. The Globe & Mail se centró en los diálogos para resolver las tensiones en la política de coches eléctricos, pero no destacó la reunión entre el Primer Ministro canadiense y su homólogo mexicano.
The National, uno de los medios más destacados del país, también publicó tímidamente el tema comercial con EEUU, sin hacer ruido sobre la cumbre entre las tres naciones.
La Gaceta de Montreal y el Toronto Star adoptaron la misma postura.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.