México arrebató a Estados Unidos el mercado de la fabricación de automóviles por su mano de obra barata, poniendo en riesgo la seguridad nacional, dice un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“El impacto de las importaciones excesivas en la industria nacional de automóviles y autopartes y los graves efectos resultantes del desplazamiento de la producción estadounidense están causando un debilitamiento de nuestra economía nacional que puede perjudicar la seguridad nacional”, señala el informe.
El auge de la participación de México en este segmento comenzó a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando las empresas se instalaron en el país debido a los ahorros en la producción y la eliminación de aranceles.
En el caso de la producción, detalla el documento, el ahorro fue de hasta 4 mil 300 dólares si la unidad se vendía en Europa o mil 200 dólares si se comercializaba en Estados Unidos. Estos ahorros son el resultado de los bajos salarios en México, comparados con los de Estados Unidos, en el sector automotriz y su manufactura.
Por ejemplo, según el Departamento de Comercio, en 2016 el salario por hora de los trabajadores era de 4,65 dólares en México, frente a los 40,17 dólares que se pagan en Estados Unidos.
“La remuneración para el ensamblaje de automóviles había sido alrededor de un 80 por ciento más baja en México, y la mano de obra representaba una parte considerable del costo de la producción de automóviles. Estos salarios eran ligeramente superiores a la séptima parte del salario comparable de Estados Unidos“, agregó.
El informe añadió que entre 2011 y 2016, nueve de las 11 nuevas plantas de ensamblaje de automóviles anunciadas en América del Norte se construyeron en México.
A partir de 2017, el número de ensambladoras de autos en Estados Unidos disminuyó a 46 plantas, mientras que en México se duplicó a 18.
Además, desde 2010, según el Departamento de Comercio, se han invertido en México más de 24 mil millones de dólares en la industria automotriz, cantidad que incluye inversiones de empresas japonesas, alemanas y surcoreanas.
La eliminación de los aranceles del TLCAN ha permitido a los productores y proveedores de autopartes optimizar sus operaciones y trasladarse directamente a México, el lugar más competitivo de Norteamérica.
Esto se debe a que las exportaciones de México a 46 países están exentas de aranceles para los automóviles, incluido el arancel del 10 por ciento de la Unión Europea para los vehículos de pasajeros.
El informe recomienda que el presidente Joe Biden considere los acuerdos que Estados Unidos renegoció recientemente para determinar si ciertos países deberían estar exentos de los aranceles propuestos, con base en un interés de seguridad nacional “primordial”.