A pocos días de la renovación de la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes y académicos de la institución expresaron su rechazo al director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien compite por permanecer en el cargo.
Aunque la relación de Romero Tellaeche con la comunidad del CIDE ya se venía erosionando, la gota que derramó el vaso fue su decisión de remover a Catherine Andrews de la Secretaría Académica del CIDE, el segundo puesto más importante.
Los estudiantes calificaron de “arbitraria” la decisión del director interino y ahora exigen su destitución inmediata y su eliminación como candidata a ocupar la dirección general de forma permanente.
A través de un pliego petitorio -firmado por 30 sociedades de alumnos, colectivos y facultades del CIDE- la comunidad estudiantil exigió la reinstalación de Andrews y de los demás directores que han sido removidos de sus cargos, la creación de una Asamblea Estudiantil permanente para incidir en los procesos administrativos de la institución, así como el esclarecimiento y transparencia de las acciones realizadas por la directora interina. “Las recientes decisiones de Romero Tellaeche representan una amenaza para el CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean atendidas antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambos planteles”, se lee en el documento.
Las protestas ocurren a pocos días del nombramiento del nuevo director del que es uno de los centros de investigación social más prestigiosos de México y América Latina, que tendrá lugar a más tardar el 29 de noviembre.
Los candidatos al cargo son el propio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales, ex candidato de Morena a la alcaldía de Azcapotzalco y cercano al grupo del canciller Marcelo Ebrard.
Romero Tellaeche asumió la dirección interina del CIDE tras la renuncia de Sergio López Ayllón como director general el 1 de agosto, y aunque no es profesor de la institución, fue puesto en el cargo por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con la consigna de dar un nuevo rumbo al Centro y acabar con su “visión neoliberal”.
El 6 de octubre, Romero destituyó a Alejandro Madrazo de la dirección de la Región Centro del CIDE, en Aguascalientes, alegando “pérdida de confianza”. Y el 16 de noviembre, destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica.