Los medios internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, han seguido de cerca la reunión trilateral entre los presidentes Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, en Washington DC, mostrando diferentes perspectivas respecto a las previsiones del primer encuentro en cinco años de los líderes de las naciones de América del Norte, donde se abordarán temas como el comercio, la seguridad sanitaria, la migración y el cambio climático, con el fin de fortalecer los lazos, según la Casa Blanca.
La Cumbre de Líderes de América del Norte domina la agenda de la mayoría de los medios de comunicación, sin embargo, no es el tema principal de sus periódicos o medios digitales antes de su inicio. Estas son las opiniones más destacadas.
Los medios estadounidenses están de acuerdo con la elaboración de una cumbre tripartita que pondrá sobre la mesa varios puntos de discordia entre los miembros norteamericanos, como es el caso de los desacuerdos comerciales, pero se centran principalmente en el tema migratorio con México.
El New York Times destaca que en la reunión se establecerá la creación de medidas humanitarias para los migrantes que buscan asilo y empleo, pero no se discutirá la cancelación del programa “Quédate en México”.
Para el columnista de The Washington Post, Ricardo Raphael, la cumbre tendrá un punto crítico que preocupa a los gobiernos de EE.UU. y Canadá, y es la propuesta del presidente mexicano de fomentar la migración ilegal mediante la reactivación del Programa Bracero para dar trabajo temporal a los mexicanos en territorio estadounidense.
The Wall Street Journal considera que la verdadera disputa se centrará en la política de impuestos para los vehículos eléctricos, propuesta criticada por México y Canadá.
La organización periodística Político destaca, en cambio, la nueva etapa de diálogo reabierta por Joe Biden para mejorar los lazos diplomáticos entre sus principales socios.
Algunos medios informan del descontento de EE.UU. y Canadá con México por el posible impacto en las inversiones privadas de la aplicación de la reforma eléctrica, un tema que sin duda se retomará en la reunión.
Para Bloomberg, algunos obstáculos persistirán en la reunión, como el riesgo de sobrecalentamiento de las tres economías, los cuellos de botella en la cadena de suministro y las reglas de pruebas y vacunas para los cruces fronterizos.
Estos mismos medios, junto con otros como BBC News, ABC, Fox News, entre otros, dieron voz a los legisladores republicanos y demócratas que exigieron al presidente estadounidense que presione a su homólogo mexicano en el tema de la reforma eléctrica y sus violaciones al T-MEC, el acuerdo comercial entre los tres países.
Los medios de comunicación canadienses también siguieron la reunión, defendiendo principalmente sus intereses, como la defensa del libre comercio frente a Estados Unidos, por ejemplo.
El diario La Presse, enfocado al público francófono, destaca que la misión de Trudeau es defender el libre comercio, mientras que Biden asiste con un enfoque proteccionista. En cuanto a México, consideran que el libre comercio es un tema que los une contra el gobierno de Estados Unidos, ya que ambos están siendo afectados por la política “Buy America“, que favorece las compras a Estados Unidos en el exterior.
El planteamiento es compartido por otros medios como CBC News, CTV News, National Post y Winnipeg Free Press, que destacan que la cumbre estará enmarcada por momentos de tensión en temas comerciales.
Uno de los puntos más espinosos que destacan los diarios canadienses son las normas impuestas por Washington a Ottawa en materia de créditos fiscales para los vehículos eléctricos, que beneficiarían exclusivamente a los fabricantes estadounidenses sindicalizados. Se trata de un mercado fabricado y comercializado entre los tres países y las nuevas normas dejarían a Canadá y México en desventaja.
Otros medios de comunicación se inclinaron por destacar el tema de las vacunas Covid, como The Toronto Star y The Globe and Mail. Ambos coincidieron en las propuestas sanitarias que el Primer Ministro pondrá sobre la mesa en Washington, como la vacunación obligatoria entre las tres naciones para sus viajeros.
Un ala más radical de los periódicos canadienses se ha centrado más en criticar al primer ministro y en cuestionar el papel que jugará Justin Trudeau. El Toronto Sun incluso pone en duda que los líderes estadounidenses y mexicanos le tomen en serio en sus peticiones en el sector comercial.
Los medios de comunicación europeos también destacaron el inicio de la cumbre en Washington. Desde París, France 24 destacó que la reunión estará marcada por las diferencias en materia de migración, clima y comercio, que se exacerbaron durante la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump. Destaca que México acude a la cumbre con una agenda que defenderá el reparto equitativo de vacunas y la petición de ayuda financiera para promover el desarrollo económico de Centroamérica.