Palenque, Chiapas – A pesar de que el Tren Maya es uno de los proyectos “estrella” del gobierno federal, los volqueteros de este municipio están inconformes porque las organizaciones locales fueron dejadas fuera de la obra. Así lo manifestó Francisco Figueira Moscoso, miembro de la Asociación de Volqueteros Sección Camino Real de Palenque, Chiapas.
Sostuvo que los proyectos están amparados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que trabaja con sindicatos foráneos a base de “puras artimañas”, mientras que los locales fueron hechos a un lado.
“Los locales fueron desplazados y estamos trabajando a través de intermediarios de la CATEM, qué necesidad hay de eso, el presidente López Obrador no está de acuerdo, pero su gente, sus allegados, los sindicalistas, son otra cosa”, señaló.
“Ahora -continuó- todo el trabajo baja a través de Fonatur y se asigna a este sindicato, y nosotros nos quedamos sentados, como los chinitos”, dijo.
Figueira Moscoso indicó que en realidad el Tren Maya es un muy buen proyecto, pero no está beneficiando al sector local.
Por ello, en diferentes ocasiones han discutido la posibilidad de acudir a Palacio Nacional para denunciar estas irregularidades ante el propio Presidente, entre otras cosas por el tema del acarreo de materiales.
Agregó que está en puerta el desvío de Palenque, que a través de Fonatur ya fue asignado directamente a la CATEM. “Y nosotros, qué tenemos que hacer, si queremos comer, ir a besarle las manos al sindicato para ver si nos quieren dar algo”, agregó.
Dijo que AMLO puede tener las mejores intenciones del mundo, pero si sus funcionarios no lo ayudan, no puede resolver todo y su gente lo hace quedar mal.