Alrededor de 2.800 centros de votación iniciaron este domingo sus actividades para dar comienzo a las elecciones más importantes e inciertas de la historia de Chile, donde se elegirá al sucesor del actual presidente Sebastián Piñera.
Según los datos de las encuestas revelados por los medios locales, ninguno de los siete candidatos obtendrá el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta. El candidato de izquierda, Gabriel Boric, y su rival de extrema derecha, José Antonio Kast, son los favoritos para ocupar el sillón presidencial.
Como parte de sus propuestas, el diputado y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric busca ampliar el rol del Estado hacia un modelo de bienestar similar al europeo. Boric se define como ecologista, feminista y regionalista.
Mientras que José Antonio Kast busca reducir el rol del Estado, bajar los impuestos, enfrentar la migración irregular con mano dura, así como prohibir el matrimonio homosexual y toda forma de aborto.
Según las encuestas reveladas antes de la veda electoral, también tienen posibilidades la candidata Yasna Provoste (centroizquierda) y Sebastián Sichel (derecha oficialista).
“Todo es posible, pero lo más probable es que Kast y Boric pasen a la segunda vuelta, aunque tampoco me sorprendería que Provoste y Sichel lo hagan. Es la elección más incierta desde el retorno a la democracia”, confesó Kanneth Bunker, directora de la encuestadora Tresquintos.
El próximo presidente de Chile tendrá la tarea de liderar la recuperación post-pandemia, implementar las normas de la nueva Constitución, así como cerrar las heridas que dejaron las protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar de 1973-1990.
Más de 15 millones de chilenos y chilenas están llamados a las urnas, donde también elegirán a 155 diputados para un período de cuatro años y a 27 de los 43 senadores para un período de ocho años.
El nuevo Parlamento y su futura composición serán fundamentales para la gobernabilidad del país; en este sentido, los analistas prevén que ninguna fuerza tendrá mayoría y que serán necesarios grandes pactos para legislar.
Las urnas se cerrarán a las 18:00 hora local, mientras que los primeros resultados se esperan un par de horas después.