CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, como indemnización por “daño moral”.
Según el fallo de la sala de casación civil, el diario venezolano debe pagar a Cabello 237 mil petros -criptodivisa lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.
El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció al cierre de la semana que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13 millones 369 mil 170 dólares.
La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que ejecute la sentencia.
Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución de la sentencia, fijando un plazo para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumple, este tribunal puede decretar la ejecución forzosa de la sentencia de acuerdo con la legislación venezolana.
El Nacional reaccionó y solicitó al TSJ que aclare una sentencia de una de sus salas, calificando el fallo como una “persecución política” y advirtiendo que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta a través de la cual se convertiría en dueño y editor de este histórico medio de comunicación”.
“Es una cantidad astronómica (…) no hay manera” de pagarla, dijo en una entrevista el abogado Juan Garantón, de la defensa del periódico, y añadió que se pidió una aclaración al tribunal sobre cómo se calculó la cantidad.
La decisión fue criticada por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que escribió en su cuenta de Twitter que el fallo contra El Nacional “es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela”.
En una entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24, Miguel Henrique Otero dijo que El Nacional no desaparecerá y seguirá informando a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro pretenda expropiarlo y entregarlo a Diosdado Cabello.
La sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen “es una arbitrariedad. Significa la toma de la empresa. Es una sentencia para expropiar El Nacional y entregarlo a Cabello“, afirmó.
Exiliado en España, Otero agradeció la solidaridad del mundo y dijo ser optimista a pesar de todo. También advirtió que el régimen podría reconsiderar la sentencia porque el costo político podría ser muy alto.
Cabello, ahora diputado del Parlamento venezolano, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el diario replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar mil millones de bolívares -unos 12.500 dólares al cambio de la fecha- como indemnización.
Entonces, Carreño afirmó que si no se pagaba la indemnización, Cabello procedería a tomar una “medida de seguridad” contra las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.
Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo de redacción y propietarios del diario digital La Patilla y el semanario Tal Cual, después de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.
En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.