Un juez federal ordenó ampliar otros 14 días el plazo para la investigación complementaria a Emilio Lozoya, por su presunta participación por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
La prórroga fue autorizada por el juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y fue solicitada por la defensa del ex director de Pemex. El pasado 19 de noviembre se venció el plazo anterior de tres meses concedido al ex funcionario, por lo que solicitó este nuevo aplazamiento.
Debido a esta nueva prórroga de 14 días, los dos procesos que enfrenta Lozoya han quedado empatados, ya que el cierre de la investigación por el caso Odebrecht concluye el próximo 3 de diciembre, fecha en la que vence el plazo que se le otorgó este lunes por el caso Agronitrogenados.
En caso de que Lozoya ya no solicite nuevas prórrogas, a inicios del próximo mes el juez se encargará de emitir un acuerdo de cierre para ambos procesos, el cual deberá ser notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) y, a partir de ese momento, el ex funcionario tendrá 15 días más para presentar sus respectivas acusaciones.
El juez a cargo del caso convocará a una audiencia intermedia donde se presentará la acusación de manera verbal y se acordarán los hechos que no serán objeto de investigación para concretar las pruebas que determinarán el juicio oral.
La FGR afirmó -por el caso de Agronitrogenados- que Altos Hornos de México sobornó al ex director de Pemex con 3.4 millones de dólares para la autorización de la compra de la planta en Pajaritos, Veracruz, por 216 millones 884 mil 40 dólares.