Las autoridades del sector energético buscan por todo el mundo las piezas y tecnologías necesarias para la puesta en marcha, antes de 2023, de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Para ello, han viajado a países como Corea del Sur, Italia, Turquía, Holanda y Rumania, a pesar de que la actual administración ha restringido los viajes de los servidores públicos al extranjero.
Entre enero y septiembre de este año, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han realizado al menos nueve viajes internacionales con el propósito de avanzar en los trabajos de la refinería, entre ellos sus titulares Norma Rocío Nahle García y Marco Antonio Osorio Bonilla, respectivamente.
En total, ambas dependencias del gobierno federal han gastado 692 mil 654 pesos en boletos de avión, viáticos, hospedaje y taxis para tener a tiempo uno de los proyectos emblemáticos de la llamada Cuarta Transformación.
El megaproyecto de Dos Bocas no sólo es prioritario porque se construye en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque ha sido una de las principales promesas del mandatario en sus tres campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018).
De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de México de los “gastos de comisiones oficiales” de estas dependencias en los tres primeros trimestres de 2021 -y que están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)-, el viaje más caro fue el que realizó Nahle García a Seúl, Corea del Sur.
El monto de ese viaje fue de 103 mil 045 pesos, de los cuales 59 mil 742 fueron por viáticos y 43 mil 309 por boletos aéreos internacionales.
En el “informe de comisión” presentado por el funcionario, se señala que el viaje se realizó del 7 al 15 de agosto de este año, con el propósito de “asistir en la supervisión, conocimiento y/o seguimiento, relacionado con la tecnología y su posible aplicación en la Refinería de Dos Bocas”.
Además -señala el funcionario-, de “sostener una visita de cortesía con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea (sic), Moon Sung-wook, en el marco de la gira de trabajo realizada por el país asiático”.
Un mes antes, entre el 20 y el 29 de julio, el director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, así como el director de Servicios de Ingeniería de esa dependencia, realizaron un viaje a Holanda, con un gasto total de boletos de avión, viáticos y transportación terrestre de 168 mil 846 pesos.
En el informe de comisión del titular del Instituto Mexicano del Petróleo (que gastó 87 mil 360 pesos), el funcionario sólo señaló que las actividades realizadas en el país europeo fueron “giras en las ciudades donde se encuentran los proveedores de la Refinería de Dos Bocas“. Nada más.
Mientras tanto, hacia el sur de Europa, a mil 73.9 kilómetros de Ámsterdam, la capital holandesa, el secretario de Energía y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia, Jenrry Vera Burgos, iniciaron una gira de trabajo en Milán, Italia.
Este viaje se extendería luego a las ciudades italianas de Florencia y Nápoles, y culminaría en Estambul, Turquía, también entre el 20 y el 29 de julio de este año.
El propósito del viaje -que tuvo un costo, para ambos funcionarios, de 134 mil 349 pesos- fue para el “estudio y análisis de la tecnología, y su posible aplicación para la Refinería de Dos Bocas”.
Rocío Nahle señaló en el “informe de la comisión” que asistió a las instalaciones de las empresas Baker Hughes, Belleli Energy Epc, Walter Toso Spa y Atb Group, en Florencia, Nápoles y Milán, y a la compañía Cimitas Group, en Estambul.
El funcionario también informó en ese documento que las visitas a esas empresas extranjeras se hicieron “en compañía de expertos de distintas áreas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Sin embargo, en una búsqueda realizada por este diario en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente a los “gastos en comisiones oficiales” de la empresa productiva del Estado, así como de sus organismos descentralizados, no se encontraron los viajes internacionales de estos expertos de Pemex, los montos gastados y los nombres de los funcionarios que participaron en esta encomienda.
Desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los funcionarios federales viajar al extranjero sin la autorización previa de la Secretaría del ramo. Y desde el 30 de abril de 2019, el mandatario envió un memorando en el que notificó que sólo él podía autorizar viajes al extranjero como parte de las medidas extras para fortalecer su política de austeridad.
El artículo 23, fracción X, de los Lineamientos de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, señala que “al término de la comisión, el servidor público deberá presentar un informe detallado en el que se especifique el objeto del viaje y su