COPENHAGUE. La Organización Mundial de la Salud teme que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa pueda causar otras 700.000 muertes de aquí a marzo si se mantiene la tendencia actual, lo que elevaría el número total de fallecidos en la región a 2,2 millones.
Tal y como afirmó la OMS, se espera que los cuidados críticos “estén bajo una presión alta o extrema en 49 de los 53 países de la región europea para el 1 de marzo de 2022” y que “las muertes acumuladas superen los 2,2 millones en primavera”.
El alarmante aumento de los casos en Europa ha llevado a las autoridades estadounidenses a desaconsejar los viajes a Alemania y Dinamarca, situando a ambos países en el nivel de riesgo más alto ya aplicado a Austria, Países Bajos y Bélgica.
En Alemania, el gobierno de Berlín ha reforzado el acceso a los lugares públicos de los no vacunados para frenar el rápido aumento de las infecciones, mientras que otras regiones del país están restringiendo el contacto de los no vacunados.
El marido de la canciller Angela Merkel, Joachim Sauer, rompió con su habitual moderación y lamentó la “pereza” de los alemanes que se resisten a vacunarse.
Mientras tanto, en el cuarto día de violencia, vandalismo, incendios provocados y fuegos artificiales, al menos 21 personas fueron detenidas en varias ciudades de Holanda por disturbios, ataques a la policía y daños al mobiliario público.