CARACAS. Las elecciones regionales en Venezuela se celebraron en mejores condiciones que en anteriores contiendas, pero hubo situaciones arbitrarias, informó la misión de observación electoral de la Unión Europea.
El equipo de la UE supervisó por primera vez en 15 años unas elecciones en Venezuela, en las que la oposición volvió a participar tras 4 años de ausencia, pero sufrió una derrota, debido a que el oficialismo ha ganado 19 de las 23 gobernaciones y 205 de las 335 alcaldías. Por su parte, los partidos de la oposición tienen 3 gobernaciones y 117 alcaldías, mientras que el resultado oficial en un estado aún está pendiente.
En los comicios “las condiciones electorales mejoraron en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores… los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno que llevó a cabo los preparativos electorales de forma eficiente según lo previsto”, dijo la jefa de la misión, Isabel Santos, al leer puntos del esperado informe preliminar de las elecciones del domingo.
La autoridad electoral está más equilibrada políticamente que en 20 años, añadió Santos, pero dijo que “persisten las deficiencias estructurales (…) el uso extensivo de recursos estatales en la campaña y el acceso desigual a los medios de comunicación”, añadió.
Santos añadió que su informe final será presentado a finales de enero o principios de febrero y que el informe preliminar ya fue entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad de los comicios en el país sudamericano.
La jefa de la misión dijo que las máquinas de votación eran fiables, aunque declinó reiteradamente calificar si el domingo fue un proceso “libre y justo”, asegurando que su trabajo era ofrecer datos sobre lo ocurrido.
Confirmó que una persona fue asesinada mientras hacía cola en su centro de votación en el estado occidental de Zulia, y que un observador y un defensor de los derechos humanos venezolano fueron atacados en Lara, al oeste del país.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles, que promovió el sector opositor que se mostró a favor de participar en los comicios, dijo que se requiere “un replanteamiento” de las “fuerzas democráticas”, porque todos los partidos están en crisis.
Agregó que “el gran derrotado del domingo no es la oposición, es el madurismo”, que redujo su caudal de votos a unos 4 millones después de haber alcanzado 8 millones hace casi una década.
La misión estaba formada por unos 1.000 observadores que se desplegaron en 22 de los 23 estados venezolanos.
“Nuestros observadores han presenciado puntos de control, conocidos como puntos rojos, en los 23 estados y en el Distrito Capital a pesar de la prohibición explícita del CNE (Consejo Nacional Electoral)”, añadió el jefe de la misión.
Los puntos rojos han sido utilizados por el oficialismo en los procesos electorales para el control social.
Añadió que la jornada electoral “se vio ensombrecida por importantes retrasos en la apertura y cierre de los centros de votación y por acusaciones de coacción al votante”.