La Secretaría de Gobernación determinó la aplicación temporal de visas para los brasileños que pretendan ingresar a México como turistas.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala que la decisión se tomó debido al incremento de viajes de personas que utilizan el país para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Por ello, los brasileños que deseen viajar por vía aérea a México podrán solicitar una visa electrónica o virtual.
“Se determina la aplicación temporal de visas en pasaportes ordinarios para los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos en calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta que se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de ese país para permitir el uso adecuado de esta medida de facilitación”, se lee en el documento.
El acuerdo también detalla que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará acciones conjuntas con el gobierno de la República Federativa de Brasil para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, la reactivación de la exención de visas.
A finales de agosto, fuentes de la SRE revelaron a El Sol de México que se estudiaba la posibilidad de imponer un visado a países como Brasil o Perú, cuyos ciudadanos también aprovechan el hecho de no tener que solicitar un visado para llegar a México y luego intentar llegar a Estados Unidos.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), sólo entre mayo y junio, un total de 2.857 menores brasileños cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra nunca antes registrada.
Además, en lo que va de año, un total de 22.564 adultos brasileños han sido detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses cuando intentaban entrar ilegalmente desde la frontera con México.