El gobierno brasileño anunció este sábado que, aunque respeta la decisión de las autoridades mexicanas de pedir visados a los ciudadanos brasileños, estudia la aplicación de un principio de reciprocidad para los visitantes procedentes de México.
“Brasil entiende la medida como una expresión de la soberanía del Estado mexicano y respeta lo que se refiere a la determinación de las condiciones de entrada de los extranjeros a su territorio”, que para los viajeros brasileños por vía aérea será a través de una “autorización electrónica” previa, escribió la Cancillería brasileña en una nota.
Sin embargo, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores, “Brasil estudia la aplicación de la reciprocidad proporcional a la medida mexicana”.
Lo anterior se deriva de la suspensión del acuerdo que suprime la exigencia de visado para los pasaportes ordinarios de los ciudadanos de Brasil, debido al creciente número de personas del país que llegan a México buscando cruzar la frontera con Estados Unidos, además del aumento del tráfico de personas.
La medida, según el Gobierno mexicano, entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021 y “obedece al incremento de los flujos irregulares y a que, lamentablemente, grupos criminales están lucrando, con base en el engaño, con el interés de los nacionales brasileños de migrar irregularmente a Estados Unidos a través de México”.
En vista de que “la facilidad otorgada por el mencionado acuerdo” estaba siendo utilizada “para fines distintos a los que originalmente fueron establecidos”. Esta situación coloca (a los nacionales brasileños) en un entorno de alta vulnerabilidad, particularmente a mujeres y niños”, añadió la nota de la cancillería mexicana.
La medida excluye a los brasileños con visado de residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los países europeos de Schengen.
Sin embargo, Brasil indicó en el comunicado que envió a las autoridades mexicanas “la expectativa de que la medida sea temporal y de corta duración para contribuir a la reducción del número de brasileños rechazados” durante su migración.
El acuerdo entre los gobiernos de México y Brasil para la supresión de visados en los pasaportes ordinarios fue firmado en la ciudad de Brasilia el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.