Este domingo, el ministerio británico del Reino Unido convocó para este próximo lunes una reunión urgente de los ministros de Sanidad del G7 para tratar la variante del Covid-19, Omicron.
“Bajo la presidencia británica, se ha convocado una reunión urgente de los ministros de Sanidad del G7 para el lunes 29 de noviembre con el fin de tratar la evolución de Omicron“, informó la cartera de Sanidad y Asistencia Social en un breve comunicado.
El Grupo de los Siete, que probablemente se reunirá de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea como invitada.
La variante Omicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos desde la región sur de África, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su treintena de mutaciones y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección, aunque la organización reveló que ya se está trabajando en más información.
El Reino Unido confirmó este domingo que ha detectado hasta ahora tres casos de este tipo de infección, todos ellos relacionados con viajes desde África, y que está investigando otros posibles contactos.
El gobierno británico también anunció las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de Omicron, entre las que se encuentran la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, la realización de pruebas de PCR a la vuelta del extranjero, incluso para los vacunados, y la aceleración de la dosis de refuerzo de la vacuna.
Un total de diez países africanos están incluidos desde este domingo en la lista roja británica de destinos de alto riesgo, desde los que no se permite viajar al Reino Unido, excepto para los ciudadanos o residentes británicos, que deben confinarse en un hotel designado, corriendo con los gastos.
Se trata de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Angola, Mozambique, Malawi y Zambia.