Este domingo millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente, además de diferentes cargos locales, por lo que Juan Orlando Hernández -actual presidente de Honduras- podría perder el poder que ostenta desde 2010. Esto en medio de diferentes escándalos de corrupción y acusaciones de narcotráfico.
Quien sea seleccionado para ocupar la silla presidencial de Honduras en el próximo periodo, enfrentará temas sensibles que enfrenta la nación, como la corrupción, su economía, el narcotráfico, entre otros.
A continuación, una lista de los desafíos que enfrentará el próximo presidente:
Según la encuesta CID Gallup, de las mayores preocupaciones de la población hondureña es la corrupción, a pesar de la pandemia por Covid-19.
Desde el pasado 2018, cuando asumió el actual presidente Juan Orlando Hernández, la corrupción en el país latinoamericano ha ido a la baja, señalan los especialistas.
Solo en 2020, Honduras ocupó el puesto 157 en nivel de corrupción de 180 países, según el ranking de percepción de la corrupción de Amnistía Internacional.
Por lo tanto, el próximo presidente tendrá un fuerte motivo para combatir la corrupción ya que su mayor socio comercial, Estados Unidos, está condicionando una ayuda de 4.000 millones de dólares para el país con el fin de mitigar este problema.
En los últimos cinco años, la economía de Honduras se ha mantenido en declive, lastrada por la inseguridad y la corrupción. En 2020 su Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 9% por los efectos de la pandemia, además de la presencia de dos potentes huracanes que azotaron Honduras.
Según las proyecciones del Banco Mundial, la proporción de personas que viven por debajo de la línea de pobreza de 5,5 dólares diarios, habría aumentado a 55% en 2020, lo que se refiere a más de 700 mil nuevos pobres.
Mientras que de 2019 a 2020 la tasa de rendimiento casi se duplicó hasta el 10,9%, mientras que la tasa de subempleo aumentó del 60,6% al 70,7%. Para septiembre de 2021, alrededor de 3,3 millones de hondureños se enfrentaban a la inseguridad alimentaria aguda.
Además, Honduras tiene una de las coberturas de vacunación contra el Covid-19 más bajas de América Latina, ya que sólo el 39% de su población tiene el esquema completo, según cifras oficiales.
Quien gane las elecciones de este domingo recibirá un país con más de 15 millones de dólares de deuda pública, que representa el 57% del PIB.
Para el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, los hondureños representaron casi la mitad de los 701.049 centroamericanos aprehendidos en la frontera suroeste de Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Aunque esto representa un dolor de cabeza para la administración de Joe Biden, hasta la fecha no hay indicios claros de que el nuevo gobierno de Honduras pretenda acabar con esta tendencia, ya que las remesas enviadas por los migrantes representan una importante contribución a la economía del país.
El dinero enviado por los migrantes representa el 22% del PIB del país latinoamericano, uno de los porcentajes más altos de la región.
A finales de marzo, un juez federal estadounidense condenó a Juan Antonio “El Tony” Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, a cadena perpetua por vínculos con el narcotráfico y la posesión de armas.
Por ello, Juan Orlando Hernández ha sido acusado de recibir sobornos antes de su mandato para obtener contratos gubernamentales y protección contra una posible captura y extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, Hernández ha negado repetidamente las acusaciones, afirmando que, por el contrario, tales acusaciones se basan en falsos testimonios de quienes intentan castigarlo por sus esfuerzos para mitigar el narcotráfico en Honduras.
Debido a estas acusaciones, los analistas creen que Washington está tras la pista de Hernández y que su salida del poder podría allanar el camino del país.
Honduras es uno de los 15 países que mantienen lazos diplomáticos formales con Taiwán, un territorio que China reclama como propio y sin derecho a relaciones exteriores.
La mayoría de los aliados diplomáticos de Taiwán se encuentran en Centroamérica y el Caribe, como Guatemala, Nicaragua, Haití y Honduras, entre otros.
A mediados de noviembre, el actual presidente Hernández realizó una visita sorpresa a Taiwán en un momento en el que Taipei ha mostrado su preocupación por la preferencia en las encuestas de la candidata de izquierdas Xiomara Castro, ya que aseguró que si ganaba “abriría inmediatamente las relaciones diplomáticas y comerciales con China continental”.
Sin embargo, en su ofensiva para aislar internacionalmente a la isla, China ha ganado algunos de los aliados históricos de Taipei, como Panamá y China.