Según el último informe del Centro Nacional de Protección Civil (COEN), los daños causados por el terremoto de magnitud 7,5 del domingo en Perú se elevan a 12 heridos leves y 1.670 personas cuyas viviendas han quedado destruidas. Se registraron daños en nueve de las 25 regiones de Perú, concentrándose la mayor parte en el departamento norteño de Amazonas, donde se localizó el epicentro, a 98 kilómetros al este de la ciudad de Santa María de Nieva.
Dada la proximidad del epicentro del terremoto a Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios edificios afectados y una iglesia derrumbada. 13 casas fueron destruidas, 305 edificios inhabitables con daños irreparables y otras 860 casas con daños como grietas. Un centro de salud fue destruido y otros 32 resultaron dañados, al igual que trece escuelas y quince iglesias, entre ellas la de La Jalca Grande, un edificio de la época colonial cuyo campanario se derrumbó. Algunas de las imágenes más impactantes del día también se tomaron allí, como el rescate de un hombre atrapado bajo los escombros de su casa. El presidente peruano, Pedro Castillo, llegó por la tarde para ver el alcance de los daños sobre el terreno y coordinar la respuesta de emergencia del gobierno y la ayuda a los damnificados: “No descansaremos hasta que la población esté a salvo en sus casas. Estoy en el terreno con los ministros y me estoy ocupando de la reconstrucción en las zonas más afectadas”, dijo Castillo en las redes sociales.
El terremoto también destruyó más de 1,5 kilómetros de carreteras en varios lugares y afectó a más de 5 kilómetros con derrumbes y desprendimientos que bloquearon algunas de las principales rutas de transporte en la Amazonia peruana, como la carretera Fernando Belaú. como la carretera Fernando Belaúnde Terry, y aún no se ha restablecido totalmente la energía en las provincias donde se interrumpió el suministro eléctrico tras el terremoto, como las amazónicas Yurimaguas en Loreto y Chachapoyas en Amazonas. Mientras el gobierno estudia la posibilidad de declarar el estado de emergencia en algunas de las provincias más afectadas, el ejército ha desplegado cinco unidades militares en las regiones de Cajamarca y Amazonas para atender a la población afectada, limpiar los escombros y despejar las carreteras, informó el ministerio de Defensa en un comunicado. El terremoto se produjo a las 5:52 horas locales (10:52 horas GMT) a una gran profundidad de 131 kilómetros, lo que redujo su poder destructivo en la superficie pero extendió el alcance de su onda sísmica a una amplia zona geográfica que incluía gran parte de Sudamérica y se sintió en lugares tan lejanos como Lima, Quito y Leticia (Colombia). Desde Colombia, donde aún no se han reportado daños, el presidente colombiano Iván Duque se solidarizó el domingo con Perú y ofreció ayuda en caso de ser necesario, al igual que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el gobierno venezolano a través de su canciller Félix Plasencia.