Fue el pasado miércoles cuando la nueva variante de Omicron, identificada en Sudáfrica, conmocionó al mundo entero después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificara como variante de “riesgo”.
El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, se confirmó a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre, y fue clasificada como “preocupante” por la OMS debido a sus más de 30 mutaciones.
Ya se habían identificado cuatro infecciones iniciales en Botsuana y hasta ahora dos en Israel, pero ¿en qué otros países se ha detectado? Aquí están los detalles.
Bélgica anunció el viernes el primer caso de Omicron conocido públicamente en Europa: una persona no vacunada que regresó el 11 de noviembre de Egipto vía Turquía.
Posteriormente, las autoridades sanitarias detectaron la variante Covid-19 en Australia tras analizar a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África y el lunes anunciaron dos casos más, con lo que el número total de casos en Australia asciende a cuatro.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad alemán confirmó que dos pasajeros, que aterrizaron el 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados por PCR como infectados con la variante.
Los Países Bajos anunciaron el domingo que 13 pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en las pruebas de Covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes eran portadores de la variante Omicron.
Los positivos están en cuarentena en un hotel cercano al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
En el Reino Unido, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ha confirmado hasta ahora tres casos, mientras que el lunes el gobierno escocés informó de la detección de omicron en seis personas.
Además, un hospital de la ciudad de Liberec, en el norte de la República Checa, confirmó también el caso de un pasajero que voló desde Namibia vía Sudáfrica y Dubai y que dio positivo en el test de Covid.
El Primer Ministro checo, Andrej Babis, había dicho anteriormente que la mujer estaba vacunada y tenía síntomas leves.
Mientras tanto, el Instituto Italiano de la Salud (ISS) dijo en un comunicado que las autoridades habían detectado el primer caso de la variante en una persona llegada de Mozambique, pero que “la paciente y sus familiares se encontraban bien”.
Por otra parte, Canadá informó ayer de sus primeros casos de la nueva cepa en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, según informaron las autoridades federales y del gobierno provincial de Ontario.
Portugal identificó 13 casos de Covid-19 en futbolistas del club portugués Belenenses, que, según el Instituto Nacional de Salud (INSA), están probablemente asociados a la nueva variante omicron.
Este lunes, Austria notificó el primer caso de infección por la variante omicrón, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presentaba síntomas de la enfermedad, y las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron hoy de un nuevo caso de la variante, lo que hace un total de tres casos, puesto que la semana pasada ya se habían detectado dos infecciones.
El anuncio de esta variante en los países africanos provocó una reacción en cadena de varias naciones que, en pocas horas, decidieron prohibir la llegada de viajeros de esa región a su territorio.
Israel fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para protegerse del virus, al igual que Estados Unidos.
Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el regreso de sus ciudadanos y residentes extranjeros.
Las autoridades filipinas anunciaron el lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra el Covid-19, una medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante Omicron del coronavirus, mientras que Australia retrasó el lunes la apertura parcial de sus fronteras a los trabajadores cualificados vacunados y a los estudiantes extranjeros del 1 al 15 de diciembre tras confirmar sus cuatro casos de la nueva variante. Sin embargo, en la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó hoy que las fronteras interiores de la UE no se cerrarán.
La prisa de estos países por introducir prohibiciones y restricciones a los viajes a los países del sur de África ha sido en un esfuerzo por contener la propagación de Omicron.
Con información de AFP y EFE