La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylia, anunció este lunes que el organismo que encabeza decidió nombrar a José Antonio Romero Tellaeche como rector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Romero, quien se desempeñaba como rector interino desde agosto pasado, dijo Álvarez-Buylla que fue ratificado en el cargo y que el proceso de selección se apegó estrictamente a las normas legales y administrativas del propio CIDE.
Aseguró que en la evaluación para nombrar a Romero participó el comité evaluador externo del CIDE y miembros del CONACYT, quienes determinaron que su criterio para recomendar a Romero se basó en su capacidad académica, “su total independencia” respecto a cualquier interés político que pudiera sesgar su gestión y finalmente su experiencia en la gestión académica.
Álvarez-Buyllia aprovechó el anuncio para informar que, “a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiatura ni ningún tipo de cuota en los centros públicos de investigación del CONACYT”.
Por otra parte, la mañana de este lunes, los estudiantes del CIDE tomaron las instalaciones del plantel ubicado en Granjas Palo Alto, Cuajimalpa, debido a la elección de Romero Tallaeche, pues acusan que “va a dirigir a puerta cerrada” y anunciaron un paro indefinido en esa institución, una de las más prestigiosas del país en materia de investigación económica.
Desde que Romero llegó a la institución, inició una especie de purga, en la que despidió a tres académicos críticos del régimen y la comunidad del CIDE asegura que se trata de un desmantelamiento de la institución.
Durante el proceso de selección del nuevo rector del CIDE, sólo hubo dos candidatos que se inscribieron en el proceso, Vidal Lllerenas, ex legislador y alcalde morenista de Azcapotzalco, y el propio Romero Tellaeche, quien además es cercano al director del CONACYT.