Xiomara Castro, con su ideología de feminismo revolucionario e inclusión, se encamina a ocupar el sillón presidencial en Honduras después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizara el 53,61% de los votos para su partido de izquierdas Libertad y Refundación.
La futura presidenta celebró con sus partidarios los resultados anunciados por el CNE y declaró que su gobierno sería de reconciliación.
“Estoy tendiendo la mano a mis adversarios porque no tengo enemigos, buscaré el diálogo con todos los sectores”, dijo.
La candidata de izquierdas está dispuesta a convertirse en la primera mujer presidenta del país latinoamericano tras 12 años de mandato del futuro ex presidente Juan Orlando Hernández.
Castro llegará a la presidencia bajo una bandera revolucionaria que también se apoya en sus ideologías feministas.
Castro nació en 1959 en la capital, Tegucigalpa. Se graduó en administración de empresas a los 16 años y dio sus primeros pasos en política como organizadora de la campaña del sector femenino del Partido Liberal en Catacamas.
Durante el mandato de su marido, promovió como Primera Dama programas sociales y subsidios para los niños, las mujeres y los pobres.
En julio de 2009, Xiomara Castro comenzó a ganar popularidad tras liderar las protestas contra el golpe militar que acabó con la presidencia de su marido, debido al giro progresista que su gobierno había dado al país.
Tras el derrocamiento de su marido, Castro se vio obligada a refugiarse en la embajada de Estados Unidos por miedo a ser asesinada, y a los pocos días se unió a una ola de protestas prodemocráticas en todo el país.
Tras dos años en el exilio, la mujer y Zeleya fundaron una nueva organización política llamada “Libertad y Refundación (Libre)”, con la que Castro se presentó a las elecciones parlamentarias de 2013, en las que quedó en segundo lugar, rompiendo el sistema bipartidista en el que Honduras llevaba encerrada 120 años.
Con la intención de promover los derechos de las mujeres y acabar con la corrupción política en el país, Castro se presentó a la presidencia en 2021 con el partido Libre.
Su pancarta llevaba el lema “Feminista, antipatriarcal, revolucionaria e inclusiva”. Castro propone promulgar una ley de igualdad de la mujer para acabar con el acoso sexual y la violencia de género.
Lo promoverá a través de su trabajo como presidenta de la organización de mujeres de la Conferencia de Partidos Políticos Latinoamericanos (COPPAL).
Con información de EFE