Aunque en julio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la descentralización de 29 dependencias federales sigue en marcha, en la mayoría de las instituciones hay un profundo desconocimiento de este compromiso asumido por el titular del Ejecutivo federal desde el inicio de su gobierno.
El Sol de México realizó 29 solicitudes de información a igual número de entes públicos para conocer los avances de este proyecto, el presupuesto asignado, el número de servidores públicos que se trasladarían a las ciudades de la República propuestas en el plan de descentralización y los apoyos económicos que se les brindarían. La mayoría respondió que “no hay registro” de posibles traslados a otras entidades.
Las respuestas de los organismos son variadas. Van desde la proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que afirmó que de 2019 a 2021 ya han sido reubicados cinco mil 833 trabajadores a su nueva sede en Ciudad del Carmen, Campeche (principalmente de Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México), hasta la emitida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La dependencia señala que “no ha habido movimiento de personal al Estado de México (Toluca), sin embargo, se habilitó una oficina para el director general (Carlos Martínez Velázquez) dentro de las oficinas de la Delegación Regional del Estado de México”.
“El director general del Infonavit, en la sesión ordinaria del 30 de enero de 2019, anunció que al menos una vez al mes despachará los asuntos del Instituto en Toluca“, agrega el documento.
Mañana se cumplen tres años de que López Obrador llegó al poder con una lista de 100 compromisos, entre ellos, la descentralización del gobierno federal. En julio de este año aseguró que ya había cumplido 98 de los 100 puntos que prometió al inicio de su administración, y que sólo faltaban dos por cumplir: la reubicación de las secretarías federales y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión el 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con la gente, he cumplido 98. Me faltan dos, y uno es la descentralización del gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el Covid y todos los daños que causa, pero estaremos avanzando en este propósito”, justificó.
La confusión fue la tónica en las respuestas de los organismos sobre el plan de descentralización del Presidente.
Es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sus diferentes subdirecciones, que se trasladarían a Colima capital. Reconocieron que no tienen registro de un posible traslado a esa entidad.
Lo mismo sucede con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a través de su Dirección de Administración señaló que “el Instituto está determinando los medios para identificar el número de trabajadores que serán trasladados a las oficinas de Morelia, Michoacán”.
Sobre el presupuesto ejercido para este traslado, la institución señaló que el plan de descentralización “no ha implicado gasto alguno por concepto de ocupación de inmuebles, ya que el inmueble que utiliza el IMSS en Morelia se encuentra en comodato con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
La Secretaría de Bienestar, que se contempla trasladar a la capital oaxaqueña, respondió que “no hay registro de recursos erogados para la descentralización”.
Sin embargo, reveló que en una primera etapa “se reubicarán entre 170 y 200 trabajadores”, y que “no habrá apoyo” a los servidores públicos para el traslado, pues “se hará de manera voluntaria”.
Y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que supuestamente se reubicará en La Paz, Baja California Sur, afirmó que se han gastado 16 mil 481 pesos para “realizar un diagnóstico y verificar la disponibilidad de espacios”.
La institución que preside María Elena Álvarez-Buylla también afirmó que “todos los trabajadores del Conacyt serán trasladados” (mil 837 servidores públicos, según el portal Nómina Transparente), y que la mudanza se realizará “conforme a la normatividad aplicable”.
En el mismo esquema estuvo la respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que indicó que sólo se han gastado nueve mil 770 pesos en su plan de traslado a Querétaro, pero que no hay datos sobre el número de trabajadores que serían trasladados a la nueva sede.
Hay de todo en las respuestas a las solicitudes de información, como la emitida por Diconsa S.A. de C.V., la agencia que se trasladaría a la capital zacatecana.
La empresa tiene su domicilio en la Ciudad de México, y no se entenderá modificada (sic) por la aceptación de domicilios convencionales, ni por el establecimiento de sucursales, unidades operativas, agencias u oficinas de representación en otros lugares”